Culiacán, Sinaloa. El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) confirmó violencia de género simbólica contra ciudadana por mensajes emitidos de un chat privado, proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad de votos.
Durante la sesión de este miércoles 11 de marzo de 2026, el magistrado presidente del Teesin, Édgar Donato Vega Márquez, declaró existente la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género en la modalidad simbólica.
“Se declara existente la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género en la modalidad simbólica, de acuerdo con las consideraciones expresadas en la presente ejecutoria”, dijo.
El proyecto de sentencia relativa al expediente de Teesin se emitió en cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente CG/JS/17-2026 y fue turnado a la ponencia del magistrado Luis Alfredo Santana Barraza.
Puedes leer: Teesin revoca resolución que convalidó resultados de elección de presidencia y comité del PAN Navolato
Durante la lectura del mismo, el secretario de Estudio y Cuenta, Ascención Ramírez Cortez, expuso que dicho proyecto fue interpuesto por una ciudadana para denunciar la existencia de hechos y expresiones que desde su óptica configuran violencia política por razones de género.
Mencionó que en el escrito de queja la denunciante refiere esencialmente que en espacios políticos, laborales e institucionales, la denunciada ha emitido en su contra expresiones que constituyen la violencia referida debido a que se trata de injurias, calumnias, agresiones y prejuicios que invisibilizan y denostan su trabajo como mujer lesbiana.
Indicó que una vez analizado y valorado el material probatorio para la ponencia únicamente se acreditaron dos, de los cuales en uno de ellos se advirtieron expresiones posiblemente constitutivas de la violencia referida.
Subrayó que en el hecho en cuestión se acreditó la existencia de seis conversaciones en una aplicación telefónica de mensajería privada, cuyo contenido una vez analizado de manera integral, contextual y bajo las directrices de la perspectiva de género e interseccionalidad, se advirtió una serie de expresiones ofensivas contra la denunciante.
Sugerida: Tribunal Electoral de Sinaloa revoca resolución del PAN sobre baja de Consejerías Estatales
Lo anterior, con base en prejuicios y estereotipos de género, utilizando indebidamente sus preferencias sexuales para desacreditar su labor como legisladora y activista de la diversidad, expresiones por lo que considera que la denunciada incurrió en violencia de género en la modalidad simbólica.
En virtud de lo expuesto, el Tribunal indicó dar vista a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) del Gobierno del Estado debido a que la denunciada labora en dicha dependencia, asimismo, dar vista a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, dada su calidad de funcionaria pública.
Además, se ordenó a la denunciada abstenerse de realizar cualquier conducta o difundir por cualquier medio expresiones que conlleven a estereotipos o roles de género y que afecte los derechos político electorales de la denunciante.
Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se le prohibió acercarse, intimidar o molestar de cualquier forma, incluyendo los electrónicos, a la ciudadana denunciante, y se le indicó evitar cualquier conducta, en el ámbito público y privado, que pueda implicar acciones o expresiones de denostación, invisibilización, intimidación o violencia de todo tipo.
Por último, se solicitó al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado que siga brindando la atención médica psicológica y psiquiátrica otorgada a la denunciante, durante el tiempo necesario o mientras así lo requiera.
¿De qué se encarga el Teesin?
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa es la autoridad encargada de resolver conflictos y controversias relacionadas con los procesos electorales en el estado, garantizando que se cumpla la ley en las elecciones.
Entre sus funciones está analizar impugnaciones presentadas por partidos, candidatos o ciudadanos, proteger los derechos político-electorales, como votar y ser votado, y revisar decisiones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para asegurar la legalidad y transparencia de los comicios.