Los Mochis, Sinaloa. – Ante el inicio del pago del Impuesto Predial Urbano en Ahome, las autoridades dieron a conocer que hubo una actualización al sistema, esto a raíz de que algunos contribuyentes señalan estar pagando más predial sin haber declarado las modificaciones de construcción a su vivienda.
Te podría interesar: Cabildo de Ahome aprueba descuentos del 40 % del predial urbano para locales comerciales
Juan Antonio Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome, enfatizó que hubo malas prácticas, entre las que destacan construir sin contar con un permiso, se ampliaron viviendas sin permiso, lo cual derivó que el tamaño de la vivienda no fuera en proporción a lo que pagan de Predial Urbano, reflejándose el aumento este año.
En Ahome se utilizan drones y satélites para actualizar el sistema, citando un ejemplo que, si anteriormente se pagaba un predial por 100 metros de construcción con un valor de 500 mil pesos, es posible que a la fecha sumen 140 metros, subiendo la base gravable en cierto porcentaje.
“Es una obligación actualizar sus catastros, aquí en el estado de Sinaloa hay un convenio de colaboración con el ICES, quienes son quien administra el padrón catastral y los municipios somos quien lo cobra”.
Sugerimos leer también: Se contemplan 3 mil acciones de vivienda del programa de Claudia Sheinbaum en Ahome, destaca alcalde
Garibaldi Hernández aclaró que la tecnología no distingue, pueden tener colocadas maya sombras, tejabán, árbol, etcétera, lo cual se anexa a metros cuadrados, siendo necesario acudir a la dirección de ingresos la aclaración correspondiente.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Del 100 por ciento de las quejas que ha recibido la dependencia, solo el 80 por ciento son sin fundamento, incluso se le demuestra al contribuyente con las imágenes de satélite o dron la superficie de construcción de su vivienda.
“Error en el sentido que se incrementen los metros de construcción y que a la hora de revisarse físicamente sea un árbol, maya sombra o tejabán”.
En Ahome son 170 mil claves catastrales y las actualizaciones no se pueden hacer de manera manual, forzosamente debe ser con el apoyo de la tecnología, en caso de hacer un cargo adicional al Impuesto Predial Urbano al contribuyente, ellos tienen el derecho de solicitar una revisión física.