Guasave, Sin. – Anticipando situaciones de riesgo para las comunidades de Guasave que en cada temporada de sequía se ven seriamente afectadas, DIF Municipal inició el programa “Aquatón”, con el fin de acopiar el mayor volumen de agua potabilizada embotellada, para estar preparados ante cualquier contingencia que se pueda presentar este año.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde Martín Ahumada Quintero, hizo extensiva la invitación a la población para colaborar con este programa, con la donación de agua embotellada, en las instalaciones de DIF, ya que servirá de centro de acopio durante tres días consecutivos, del 24 al 26 de mayo.
Destacó que este programa ayudará a mitigar los efectos de la sequía sobre todo en las comunidades con mayor riesgo, tomando en cuenta que dentro de la estimación que cada año se hace, son entre 7 y 10 comunidades las que se ven afectadas por la escasez del vital líquido.
“Nosotros estamos llamando a la población para que colaboren con el Aquatón, al igual que se hizo el año pasado, ya está montado en el DIF el centro de acopio, para que nos ayuden con esta colecta 2023, que es agua que tendríamos potable para apoyar a las comunidades que lo requieran, sobre todo a las que tienen más riesgo de tener bajas en lo que es la aportación del agua”, destacó.
El acalde, destacó que, por el fenómeno de “El Niño”, el pronóstico de lluvias es alentador para el almacenaje de agua en las presas; por ahora, mencionó que no hay problemas de suministro, salvo algunos detalles que surgieron como las fallas en el pozo de la comunidad de Cañadas número dos, mismas que se atendieron a tiempo.
Debes leer: ¡Con todas las de ley! Nueva dirigencia del Stashag obtiene la toma de nota
El apoyo anticipado que se pidió ante la Conagua, Ceapas y Obras Públicas, están en la espera que se concrete y que sean tomados en cuenta para que se les faciliten de dos a tres pipas.
Exhortó a la población a extremar los cuidados del agua, que se evite regar los pavimentos y regar las plantas en las tardes cuando el sol está en su mayor esplendor, ya que a esa hora el agua se evapora con mayor rapidez.
Te podría interesar: Efectos de la sequía en Mazatlán aún no son de alarma, afirman ganaderos