Culiacán, Sin.– El tercer lunes de enero es el día más triste del año. Al fenómeno, acuñado por un estudio mercadológico, se le conoce como “Blue Monday”, y de acuerdo a la investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Navil Gabriela Beltrán Cháidez, existen algunas estrategias para mitigar los efectos de esta particular fecha.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los efectos dejados por las épocas decembrinas, además de la cuesta de enero, pueden acrecentar los efectos de esta fecha, sin embargo, la docente de la Facultad de Psicología de la UAS advirtió que existen algunos puntos para poder avanzar en esta época.
“Enfocarnos en esos pequeños cambios que podemos hacer para que nuestra motivación no se vea afectada, enfocarnos en aquellas actividades que nos gusta hacer, estar en contacto con nuestros familiares, que eso también siempre nos ayuda mucho, enfocarnos en todo aquello que nos agrada y se nos hace placentero y eso nos va ayudar a sobrellevar esta sensación que se puede experimentar”.
Las fechas decembrinas y las finanzas golpeadas van quedando como sentimientos pasados, y con el paso de los días provocan en muchos casos que las personas noten que es más difícil lograr las metas, lo cual genera un desánimo en sus emociones.
El término fue acuñado por Cliff Arnall, psicólogo británico y quien diseñó la fórmula con fines de marketing.
De acuerdo al investigador, el tercer lunes de enero es el día en que las personas pueden sentir una mayor tristeza o baja de energía.
Nota sugerida: ¿Cuándo se lleva a cabo el Blue Monday? ¡OJO! Es el día más triste del año… Aquí te decimos
Y en ese sentido, Navil Beltrán consideró que si se analiza de manera separada la fórmula de Arnall puede haber cierta lógica en la influencia de estos factores en el estado de ánimo de algunas personas, esto a través de circunstancias generadas por el clima, el invierno, y la menor intensidad de los rayos solares pueden hacer que se sientan un poco desanimadas.