Mazatlán, Sinaloa.- El calor, las altas temperaturas y estar expuesto al sol, en horas no adecuadas, afecta la calidad de la salud mental en las personas, ya que provoca estrés como autodefensa, cansancio e inclusive mal humor, explicó el psicólogo clínico Luis Ángel Salinas Gudiño.
“El cuerpo es una maquina maravillosa, se protege y nos manda alertas de que algo no anda bien, en este caso el cuerpo nos llama la atención tanto biológica, física y psicológicamente, entonces las altas temperaturas si repercute en la salud mental de las personas”.
El experto expuso que ante cualquier sensación anormal que sufra el cuerpo el humano, éste busca la autodefensa desencadenando los síntomas ya comentados, porque son alertas que el organismo manda a la mente para que se retire de esa sensación incomoda que tiene, por ello Salinas Gudiño hizo algunas recomendaciones, para evitar sobrepasar la vida personal.
“Evitar los calores, no salgas cuando esté el sol en lo más alto, trata de estar siempre en lugares donde haya ventilación, si se puede usar los aires acondicionados, no exponer a los niños también, a los que no les queda de otra como los que están trabajos que son andar en las calles, pues la cuestión de estar bien hidratados”.
Dijo que es muy difícil que la gente sea tolerante en situaciones que estén viviendo bajo un momento de estrés a causa de las altas temperaturas, ya que el cuerpo de alguna manera busca decirle a la mente que los saque de ese lugar donde sobrepasó su límite.
No obstante, si recomendó a los sinaloenses, ser más prudentes, pues al final, cada quién decide enojarse, o disfrutar del calor.