Culiacán, Sin. – Si tras haber observado el eclipse solar hace unas semanas te has quedado con ganas de saber más acerca de lo que sucede en el cielo, la Asociación Sinaloense de Astronomía AC (ASA) tiene más actividades para involucrar a la gente en el quehacer científico.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde asesorías en el armado de un telescopio a guías para observar a los astros, la ASA ofrece variedad de actividades no solamente didácticas sino también lúdicas. Y de acuerdo a Daniela Gallardo, presidenta de la ASA, la intención que les mueve es precisamente el provocar que la gente se acerque más a la ciencia.
“Hace algunos años se consideraba que la astronomía o ver la luna y las estrellas era tener equipos muy caros de telescopios que nadie tenía o que solo la Universidad podía tener y ahora nosotros tenemos la oportunidad de acercarles eso, ya ahora incluso las personas llegan con nosotros con los telescopios a que les ayudemos”, explicó.
La ASA surge hace casi 15 años como una iniciativa de divulgación y su trabajo permanente en el último año y una serie de acontecimientos astronómicos les ha generado un poco de atención, al grado de que ahora esta ciencia no es del todo ajena para los ciudadanos en Culiacán.
Por ejemplo, algunas noches de jueves, en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) se acercan familias a procurar no solamente avistar las estrellas sino para pedir orientación e incluso ayuda en el armado de telescopios. La ciencia ahora es asequible.
Y tras el éxito del eclipse solar parcial del pasado sábado 14, en que lograron acopiar mil 130 kilogramos de arroz, frijol y aceite para el Banco de Alimentos de Culiacán, la ASA no solamente acerca a la gente a la ciencia, sino que a través de ella realiza actividades altruistas.
Esto fue posible gracias a los lentes que dieron a la gente a cambio de sus aportaciones durante el evento realizado en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Debes leer: Un cedazo de cocina y un niño “astronauta”, testigos del eclipse solar que maravilló a Sinaloa
“Entonces es una ciencia que ha crecido y se ha acercado tanto a la facilidad de las manos que la ASA se encarga pues de facilitar esa parte o de enseñarles”, añade Daniela Gallardo.
Y bajo esa lógica es que la Asociación permanece con actividades, no solamente en el CCS sino en otros puntos del municipio. La ciencia debe estar al alcance de toda la gente.