Al momento

EDUCACIÓN

¿Te condicionaron la entrega de documentos en la escuela? Esto dice la Sepyc

Las aportaciones económicas que realicen padres de familia a instituciones educativas deben ser voluntarias, aseguró el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán

Salón de clases vacío y útiles escolares en una butaca.
Salón de clases y útiles escolares en una butaca. | Imagen ilustrativa

Guasave, Sinaloa. No se debe condicionar de ninguna manera la entrega de documentación o calificaciones a estudiantes de nivel básico de cara al fin del ciclo escolar 2025-2026, así lo afirmó el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) señaló que las aportaciones económicas que los padres de familia hagan a las instituciones educativas no deben salir del factor voluntario, algo en lo que se ha hecho hincapié entre los directivos.

“Ya se ha insistido mucho en esos acuerdos donde hay aportaciones que no deben salir del carácter totalmente voluntario y que no se condicione la entrega de ningún resultado, de ninguna documentación a los niños y niñas”, explicó.

Podría interesarte: CEDH llama a padres a presentar queja si escuelas condicionan entrega de documentos a pago de cuotas

Condicionar documentos de estudiantes por cuotas en escuelas está prohibido

Carlos Hernández recordó que la educación debe ser laica, obligatoria, incluyente y, sobre todo, gratuita, por lo que se deben respetar esos términos constitucionales al interior de las escuelas.

En esos casos, la autoridad pertinente, ya sea la supervisión escolar o jefaturas del sector, debe recibir cualquier queja o denuncia de los padres de familia y resolver a favor de ellos.

Saldrán de vacaciones más de 70 mil estudiantes en el centro-norte de Sinaloa

De cara a la recta final del ciclo escolar 2025-2026, recordó que el último día de clases regulares es el próximo viernes 19 de junio, cuando más de 70 mil estudiantes de la región Centro-Norte de Sinaloa saldrán de vacaciones de verano.

Previo a este periodo vacacional, la recomendación por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura es no descuidar al estudiante y buscar formar un vínculo entre padres de familia y maestros para verificar que culminen su desarrollo de manera efectiva.

Jaime Carlos Hernández aclaró que todavía no hay fecha definida para el arranque del ciclo escolar 2026-2027, que marcaría a su vez el regreso a clases de miles de estudiantes en la región.

Alertan a padres por vacaciones de niños: deben estar más pendientes

Durante estas vacaciones veraniegas, reiteró la responsabilidad de los padres de familia para estar al tanto del entorno en el que conviven los menores, de modo que no estén presentes en lugares o situaciones que pongan en riesgo su integridad física.

Te sugerimos: Son 12 escuelas las que suspendieron clases por violencia en Escuinapa, reporta la Sepyc

Adicionalmente, las altas temperaturas que se registran en Sinaloa son un factor clave del que se tiene que tener extrema precaución, principalmente evitar actividades recreativas donde se expongan al sol.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.