Sinaloa.- En estas épocas, en los que una alta circulación de dinero comienza a darse, también los ladrones comienzan a activar todas sus artimañas para lograr su cometido y asaltar, incluso con lujo de violencia a sus víctimas.
Uno de los modus operendi que se han estado generalizando, es el de bajar las palancas de los medidores de luz y aguardar hasta que un habitante abra la puerta, salga y sorprenderlo.
En algunos sectores de la ciudad de Los Mochis se han comenzado a generalizar estos casos, que por fortuna gracias a las redes sociales se avisan entre vecinos, que hacen la labor de vigilantes y apoyan a las familias que se ven afectadas.
¿Cómo lo hacen?
1.- Los ladrones se aprovechan de la oscuridad y sus horarios van de las 10:00 de la noche hasta las 4 de la mañana.
2.- Aprovechan las viviendas que tienen las palancas de luz sobre el medidor o expuestas sin protección.
3.- Bajan la palanca de la luz y esperan a que algún habitante sale.
4.- Amagan a su víctima, entran al domicilio y lo saquean mientras el dueño o quien ocupa la vivienda está amarrado o golpeado.
5.- Se van dejando al habitante amordazado sin posibilidades de reportar.
Hasta el momento no se ha confirmado que la situación haya ido a mayores, gracias a que existe mayor conciencia por parte de los habitantes que han formado sus grupos de WhatsApp vecinales y se avisan.
Si te llega a ocurrir un caso de este tipo toma en cuenta lo siguiente:
1.- Ya sea que estés acompañado o más si estás solo en tu vivienda ¡no salgas!
2.- Envía un mensaje a tus vecinos más cercanos y verifica si ellos tienen luz
3.- Si todos tienen menos tú, avísales que saldrás a checar a la calle y pídeles de favor que “te echen un ojito” o salgan contigo.
4.- Desconfía siempre y antes de salir reporta el caso al 911 y pide vigilancia.
5.- Mantente alerta y no te dejes sorprender.
La madrugada de este lunes un caso similar se registró en el fraccionamiento Bosques del Pedregal en donde al menos en dos viviendas, sujetos sin identificar bajaron las palancas de la luz a las 10:00 pm y 01:00 de la madrugada. El comité vecinal se alertó y se apoyaron en la atención de los afectados.
Alrededor de la 1:20 am se observó a un sujeto que abordó un taxi, portaba gorra, playera azul y pantalón de mezclilla y al parecer, llevaba un tipo morral.
¡Organízate con tus vecinos y tomen sus precauciones!
LM