Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este miércoles un grupo significativo de taxistas de todo el estado se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura que no se incluya en el dictamen de la Ley de Movilidad la regularización de plataformas de transporte, que se deje este tema para poderlo ver de manera ordenada y conjuntamente con los legisladores y sacar un producto que realmente beneficie a la sociedad, pues destacaron que de no discutirse más a fondo 25 mil taxistas en el estado.
Le recomiendo leer: Se manifestarán en el Congreso: taxistas se oponen a la regularización del transporte por aplicación
En entrevista propusieron que si se van a regularizar se haga por medio del servicio de transporte público concesionado, pues enfatizaron que es una competencia muy ilegal y le están dando “en la torre” a muchas familias.
Rigoberto Rodríguez Pineda, secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa, señaló que había un pacto con el subsecretario General de Gobierno de que se quedara por fuera este tema, sin embargo, manifestó que es muy extraño que a 12 días de que termine la legislatura lo quieran sacar.
Por lo anterior, pidió que se ratifique este compromiso para que se vea con más calma el tema, ya que lamentó que esta situación primero empezó afectando a los taxistas y ahorita está afectando el transporte urbano, así como el suburbano y foráneo.
Advirtió que al legalizarlo como servicio privado, solo se estaría registrando un padrón, sin cuotas y sin pagar concesión, cuando los taxistas pagan un aproximado de 9 mil pesos anuales.
“Había un pacto con el subsecretario General de Gobierno que este tema no iba a salir ante el Congreso del Estado y ahorita como ya le quedan 12 días al Congreso quieren levantar la mano; es lamentable que vienen a levantar la mano para darle garrote a todo el servicio concesionario del Estado de Sinaloa”, dijo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por su parte, Alfredo Figueroa, secretario general de Taxis Rojos, manifestó que como puede ser posible que haya tanta ilegalidad en Sinaloa y presten servicio “vehículos fantasmas”.
“Como puede ser posible que haya tanta ilegalidad en el estado de Sinaloa qué tanta esté dando servicio de transporte público por ejemplo en la ciudad de Mazatlán y poner en peligro esa gente que se sube a esos vehículos fantasmas”, expresó.