Los Mochis, Sin.– De manera personal, la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava acudió a la escuela primaria “Canuto Ibarra Guerrero”, que se ubica en Tabelojeca, para dialogar con los padres de familia y lograr el regreso a clases presenciales.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la conservación e intercambio de puntos de vista, padres de familia exigieron la designación de maestros y la restitución de dos docentes, los cuales, la dirección de la institución educativa había puesto a disposición para cambio.
La solicitud permitió lograr acuerdos y se determinó que los maestros siguen adscritos a la escuela primaria de Tabelojeca, es decir, hay posibilidades de que permanezcan en este plantel.
Durante la mesa de conciliación, Graciela Domínguez exhortó a la dirección y padres de familia a que, a través del diálogo, se limen asperezas para que se logre el regreso a clases presenciales.
“Si algo hacen las maestras, los maestros, atienen, cuidan a sus hijos durante varias horas del día y, entonces, ellos quieren a sus hijos, aprenden a enseñarles con cariño, con protección y ocupamos que la conflictiva que hubo entre los adultos lo superemos para que no se traslade a los niños y yo confío que lo vamos a superar”, dijo.
Cabe destacar que los padres de familia durante el ciclo escolar 2021-2022 exigieron una auditoria al director de la escuela, Paúl Arredondo, a quien acusaron de supuestos desvíos de recursos de cuotas escolares y de la parcela escolar.
Las denuncias públicas y toma del plantel, derivaron en varios cambios, lo que, señalan, ocasionó represalias contra la institución, pues, además de los dos maestros reinstalados a petición de los propios padres de familia, no se envió a ningún otro docente, por lo que los alumnos iniciaron, prácticamente, el nuevo ciclo escolar, con clases en línea.
Ante la promesa de que los niños volverán a clases presenciales, se lograron avances en el conflicto que mantiene la comunidad de Tabelojeca con la institución educativa.
Cabe destacar que en la reunión, estuvieron también presentes el subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, el director de Primarias Federales, Victoriano Reyes Rosas, el jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito, así como el jefe de sector y supervisor escolar de la zona 107.