Guasave, Sinaloa. El Ayuntamiento de Guasave por medio de la dirección de Turismo busca que las comunidades de Tamazula y Nío reciban el distintivo de Pueblo Señorial de Sinaloa para impulsar el turismo local, aseguró Marina Castro Valenzuela, directora de la dependencia.
Te puede interesar: Diputada propone promover el turismo sustentable en comunidades pesqueras e indígenas de Sinaloa
La funcionaria compartió para Línea Directa que tanto Tamazula como Nío tienen sus riquezas y ubicaciones clave que pueden servir como un despegue del turismo tanto en esas zonas como en Guasave, por no mencionar que guardan una cultura muy distintiva al ser de las comunidades más longevas del estado y prueba de ello son las ruinas de Nío.
“Estamos trabajando para que Tamazula sea Pueblo Señorial, pero pues eso es un trabajo que se está realizando. Nío como tal pues, aunque no sea Pueblo Señorial, pues sabemos que tiene su riqueza y cultura con las ruinas, se va a iniciar a trabajar para rutas turísticas y que lleguen ahí a Nío”, explicó.
Para dichas rutas, Castro Valenzuela afirmó que está buscando el apoyo de touroperadores de otros municipios para que consideren crear una que tenga como destino tanto la comunidad de Nío como Tamazula.
Debes leer: Sectur Sinaloa ve el turismo de reuniones como salvamento de la próxima temporada baja en Mazatlán
Sin embargo, aseguró que para que estas se vuelvan una realidad y que el turismo despegue en ambas localidades, se necesita el apoyo de los vecinos, por lo que comentó que en próximos días llevará a cabo una reunión que ya está programada.
Por otro lado, también siguen avanzando los trabajados para que los dueños de embarcaciones y pescadores se capaciten y puedan prestar servicios a la hora de realizar recorridos marítimos, una forma de desarrollar el ecoturismo en la zona costera de Guasave, por lo que se apoyaron en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Por ahí pedimos apoyo de Conanp para venir a capacitar de qué se necesitaría para empezar a dar estos servicios turísticos y también la reglamentación que hay que respetar”, detalló.
Sigue toda la información del Norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, también buscan capacitar al sector hotelero y restaurantero para definir conceptos clave en materia turística, sobre todo para saber atender a personas extranjeras o que vengan de fuera del municipio.