Guasave, Sin.- El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero lamentó el accidente de un menor de 13 años por el uso de pirotecnia previo al día del arranque del operativo Guadalupe-Reyes.
El munícipe puntualizó que se está haciendo lo posible para que no haya venta de artefactos hechos con pólvora en las calles del municipio, pero dijo que también es responsabilidad de los padres de familia vigilar y evitar que sus hijos compren estos productos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde guasavense lamentó que, por desgracia el caso el niño Kevin “N”, de 13 años, originario de La Brecha, tiene que servir de ejemplo y de alerta para que los padres de familia caigan en cuenta en que por más acompañamiento que se haga a los hijos para detonar un cuete, no se exenta de un riesgo mayor.
“Hemos prohíbo definitivamente la venta de cualquier explosivo, nosotros estamos haciendo lo posible para que no se venda y donde encontremos obviamente vamos a quitar esa pirotecnia, pero también es una gran responsabilidad de los padres, porque por más acompañamiento que tengan los niños no están exentos de un riesgo mayor, lo hemos visto año con año, en este caso fue una mano, pero hemos visto como ha habido un estallamiento de un ojo y eso es muy peligroso para los niños”, precisó.
Ahumada Quintero detalló que informe del IMSS fue que al menor se le hizo una reconstrucción, tuvo una afectación en el segundo, tercero y cuarto dedo de la mano derecha, y, con la intervención quirúrgica se logró que el jovencito no perdiera su extremidad, pudieron regularizarle sus heridas, pero sus dedos quedaron parcialmente amputados.
El alcalde mencionó que año con año se ven este tipo de accidentes, que muchas veces puede ser peor que la pérdida de una extremidad, por ello llamó a tomar conciencia del peligro, pues mientras no hay consumo tampoco hay venta.
Ahumada Quintero refirió que se dio instrucciones a Protección Civil para que arranque el operativo de la búsqueda intencionada de venta de pirotecnia y que no hay permiso ni para las famosas “cebollitas”.
Finalmente, llamo a la población a denunciar anónimamente los puntos de comercialización de cuetes y a quienes tienen venta abierta e ilegal de cualquier tipo de productos hechos en base de pólvora.
Te sugerimos: ¡Di no a la pirotecnia! Lanzan campaña para el cuidado de los animalitos durante estas fiestas de fin de año
Te podría interesar: Aseguran a un hombre que transportaba 400 kilos de pirotecnia en Angostura