Agropecuaria

Pesquerías alternativas funcionarán sólo si hay cambio en políticas pesqueras: Armadores

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez refirió que de nada servirá aperturar la captura de otras especies si los costos de operación vuelven poco rentable la actividad

Mazatlán, Sinaloa.- En tanto las autoridades mexicanas no mejoren las condiciones políticas pesqueras y estas se equiparen a los países con el mismo tipo de producción pesquera, en México será imposible diversificar el tipo de especies a capturar ya que se requeriría el doble o triple de toneladas para solventar los gastos de operación, esto declaró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

Para el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico es casi imposible que la pesquería del dorado sea rentable, ya que este tiene un valor comercial al del camarón y este último no ha logrado ‘salvar’ al sector pesquero en la presente temporada, por la baja producción y los altos costos de los insumos, entre ellos el diésel marino.

“En cuanto la política pesquera se adecúe y sea similar con los países que competimos, los demás países tienen costos por mitad de los costos que tenemos aquí en México”.

Sin embargo, de lograrse que mejoren las políticas pesqueras y la eliminación de las restricciones a la pesca comercial, el dorado sería para algunos productores una especie redituable en número de volúmenes, solamente quedaría ver el tema de los precios para que hubiera una rentabilidad en la pesquería como alternativa.

“Sí ahorita pescar una tonelada de camarón que es un producto de alto valor no es redituable con los gastos de operación, imagínate pescar un pescado de cincuenta pesos por decir así, el kilo, pues cuantas toneladas hay que traer para poder sacar los costos de operación”.

Indicó que mientras esto no suceda, de darse la apertura a la pesca del dorado pasaría lo mismo que la escama y el tiburón, actividad que tiene dos años que salió de la jugada por los altos costos, al igual que este año está sucediendo con el camarón.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tempus porta. nec lectus Praesent Phasellus suscipit ante. elit. massa et, mattis