Mazatlán, Sin.- El objetivo es claro y en Sinaloa se busca abatir el subregistro de nacimientos de todos aquellos sinaloenses que tienen un nombre, pero no existen legalmente, ya que no cuenta con un acta de nacimiento que respalde sus derechos como ciudadanos, expresó Margarita Villaescusa Rojo, directora del Registro Civil en el estado.
Dijo que aunque no se tienen cifras claras sobre el número exacto de personas que se encuentran en esta situación, un alto número se encuentra entre los 10 y 12 años.
Mencionó que algunos de los factores que influyen en el no registro de una persona es la falta de recursos para trasladarse de comunidades alejadas a la ciudad, el desinterés y hasta costumbre.
La funcionaria destacó que abatir el subregistro no será fácil, pero se logrará que niños que crecen sin identidad tengan un nombre, y que los que nacen, antes del mes ya tengan su acta de nacimiento.
“Es importante que aquí a la hora que ustedes comuniquen, que el ciudadano sepa que el ciudadano sepa que el Registro de Nacimiento y la primera Acta Certificada, es gratuita, por ley tiene una gratuidad, nadie tiene por qué venderlo, y ningún oficial, ni ningún intermediario, tiene por qué cobrarlo”, precisó.
Villaescusa Rojo comentó que Sinaloa cuenta con 149 Oficialías del Registro Civil en todo el estado, mismas que en los que va del año han realizado 60 mil 321 trámites, de los cuales 31 mil 160 han sido registros de personas.
Añadió que la Campaña para los Subregistros de Nacimientos en Sinaloa es reforzada con la instalación de módulos de registros hospitalarios, de los cuales Mazatlán cuenta con tres ubicados en el Hospital General, la Clínica María del Carmen y el Hospital Sharp, así como con la participación de los Sistemas DIF en los diferentes municipios del estado.