La educación acabará con la contaminación: Investigadores

Lorena Ríos Mendoza, científica mexicana, aseveró que el plástico significa un peligro para los mares, especies, organismos, el hombre y el planeta

Por: Javier Solís11 de enero, 2019 Comentarios

Mazatlán, Sin.- Será mediante la educación la manera que se podrá erradicar sobre la contaminación en las playas de Mazatlán y México, caos social que afecta los ecosistemas marinos de las costas y del planeta, indicó la investigadora mexicana y catedrática de la Universidad de Wisconsin, Lorena Ríos Mendoza.

La científica reconoció que a través de diversos estudios, el puerto de Mazatlán no padece de mucha contaminación en la arena y mares, aun así señala que es importante no tirar desechos al agua, debido a que están muriendo miles de especies quienes consumen esa basura, problema que aún no está mostrando el verdadero peligro que puede ocasionar.

“A mí me dio mucho gusto saber que aquí en Mazatlán están bastante adelantaditos, porque están haciendo campañas de limpieza, pero la limpieza no es la solución al problema, tenemos que detener la fuente y la fuente de los plásticos somos nosotros”.

“Hay que educar a la comunidad, mientras más gente sepa que los plásticos no son nada más, entonces eso si nos puede llevar a tener una mejor solución al problema”, declaró.

Ríos Mendoza indicó que más del 90 por ciento de los plásticos y desechos que se arrojan al mar, no son reciclados, ni biodegradables, se van destruyendo poco a poco, algunas especies lo consumen ocasionándoles la muerte, otras lo que no se alcanza a destruir llega a una zona del orbe donde se concentra la basura en inmensas proporciones, daño que aún no se ha cuantificado.

“Les llaman redes fantasmas porque siguen pescando sin el pescador, siguen atrapando peces, o los peces lo usan de casa, siguen comiendo de allí, se enredan y mueren”, aseveró.

Para evitar continuar con la contaminación de plástico al mar, la científica sugirió la participación de los empresarios implementar medidas que beneficien a los ciudadanos y que estas vayan a favor del medioambiente.

Fuente: Linea Directa

Comentarios