Mazatlán, Sin.- Está cerca la fecha límite para que las personas morales presenten la declaración 2023, y para brindar asesoría la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el inicio de una campaña informativa y de atención a los contribuyentes con horario ampliado.
En conferencia de prensa, Enrique Cordero Hernández, administrador de Servicios al Contribuyente Sinaloa 2, recordó que son personas morales todas las empresas, asociaciones civiles sin fines de lucro, o de beneficencia, quienes deben cumplir con esta obligación fiscal a más tardar el día último de marzo.
Sin embargo, dijo que debido a que cae en día inhábil (domingo), la fecha límite se amplía al 1 de abril.
Indicó que, para dar asesoría, en los 55 puntos de atención del SAT de país, el personal estará laborando con un horario ampliado de operación, a fin de que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con la declaración anual del ejercicio anterior.
Te puede interesar: Con placa distintiva, el Centro Regional de Justicia para Mujeres en Mazatlán celebra su primer año
“Vamos a tener horarios especiales en virtud de la campaña, los días 22, 25, 26 y 27 de marzo, nuestros horarios serán ampliados de 08:30 de la mañana a seis de la tarde, incluyendo el último día que es el 1 de abril”.
Por su parte, José Alberto Piña Peña, administrador desconcentrado de Recaudación en la unidad Sinaloa 2, recordó que, para facilitar la presentación de las declaraciones, se hicieron algunas modificaciones al sistema en línea.
“Estamos precargando la información del contribuyente, de los pagos provisionales que realizó durante todo el año, de nómina que contiene la retención por salario, la participación de utilidades, el subsidio para el empleo, retenciones en general, remanentes de ejercicios anteriores, como son pérdidas fiscales y pagos en el extranjero y dividendos, y además hay algunas mejoras como la eliminación de dos estados financieros que anteriormente era obligatorio presentarlos”.
Para la presentación de la declaración 2023, las personas morales deben tener firma electrónica para acceder a los formularios; una cuenta de banca electrónica en caso de que tenga que pagar algún impuesto, para que lo haga a través de una transferencia en fondos y tener toda la documentación, aunque alguna de ella ya está cargada en la propia aplicación.
También puedes leer: ¡Salva una vida! Be The Match invita a los mazatlecos a convertirse en donadores de células madre
Al 18 de febrero, a nivel nacional ya se han presentado 63 mil 378 declaraciones de impuestos, lo que es un incremento del 67 por ciento respecto a lo que a estas fechas se llevaba en 2023.
Los funcionarios del SAT en Mazatlán agregaron que en esta ciudad se tiene un padrón de 11 mil 200 personas morales o empresas y asociaciones civiles que tributan en este régimen y deben cubrir con dicha responsabilidad, para evitar recargos y actualizaciones en caso de que tengan impuestos qué cubrir.