Al momento

¿Ya las conoces? Te llevamos por una ruta de cervezas artesanales de Mazatlán

Cervecerías Barraza, Tres Islas y Bichola te esperan con esa bebida infaltable a la hora de comerse unos mariscos en Mazatlán o un buen corte de parrillada

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes no sólo del noroeste del país, sino de todo México, gracias a sus bellezas naturales y diferentes atractivos que enamoran a sus visitantes, pero sin duda, lo que los “obliga” a regresar es su exquisita gastronomía, que dicho sea de paso, acompañada con una cerveza, le ponen el toque especial a este destino de sol y playa.

Y justo en el Día Internacional de la Cerveza, celebrado el 05 de agosto, en Línea Directa queremos hablar de esa, a la que muchos le sacan la vuelta porque dicen “pega más” la cerveza artesanal y es que, si bien, en muchas partes del mundo aún se conserva esta tradicional bebida, preparada en los pubs, en Mazatlán, son tres puntos donde la elaboran; Cervecería Barraza, Cervecería Tres Islas y Cervecería Bichola.

En un pequeño departamento de Guadalajara, mientras Julio César Barraza Padilla trabajó en un laboratorio inicio con un hobbie que después se convirtió en el sueño de poner su propia fabrica, la cual, gracias al apoyo de sus padres pudo establecer sobre la avenida Miguel Alemán en el centro de Mazatlán, donde de forma ‘científica’ y manual elabora a “Rogelio Feliz” “200 Millas” y “67 Ninjas” como bautizó a sus ‘chelas’.

“Todas las personas que llegan sabiendo de cerveza, solamente me piden un estilo nada más ¿tienes IPA? Porque como que es la única que se saben o es la que prefieren por que hace calor aquí, pero yo me imagino que en un futuro van a venir un poquito más experimentados, porque fíjate, mi mercado es como que gente que no sabe de cerveza artesanal pero que quieren probar algo nuevo”.

A unos metros, sobre la misma avenida, en lo que bien podría ser un corredor de la Cerveza Artesanal de Mazatlán, se encuentra la Cervecería Tres Islas, que es la pionera en haberle dado a la ciudad su primera cerveza elaborada cien por ciento de manera local y casi manual.

Luis Quiñonez jefe de producción de Cerveza Tres Islas platicó el proceso, desde la selección de la semilla con alto contenido de azúcares fermentables, la cual luego pasa a un proceso de malteado para que comience su proceso de germinación y liberación de enzimas, para finalmente pasarse a la fermentación alcohólica de los mismos por la acción de la levadura; proceso que puede tardar desde los 30 a los 45 dependiendo del tipo de bebida que se esté buscando, Ale, Porter o Lagger.

“El proceso puede tardar dependiendo del tipo de cerveza ya sea Ale o Lagger, en un caso Ale podríamos tener una cerveza en 15 días y en una Lagger hasta en 40 días, la IPA de hecho es la cerveza más alcohólica que tenemos, entonces te podrás dar una idea del tipo de clientes que tenemos, barbaros, es una cerveza entre clara, pálida, dorada”.

Con varios proyectos en mente, gracias a la aceptación de los consumidores para este tipo de productos, que cada día atrae a más, dejando atrás los estigmas de que este tipo de cerveza, comparado con las marcas comerciales, es más “amarga” desde Tres Islas consideran que el mercado crecerá, mientras haya “borrachos”.

Y ya encaminados a lo que bien podría ser una especie de “ruta de la cerveza artesanal” en Mazatlán existen varios pubs o bares que ofrecen este tipo de bebidas, en este caso, sobre la avenida Ejercito Mexicano encontramos la Cervecería Bichola, pero primero ¿Qué es bicholo o Bichola? Bueno, en el lenguaje sinaloense es andar “desnudo” y así, transparente, natural, es como se proyecta esta bebida, explicó Alberto Chaparro.

“La gente misma está buscando nuevos sabores, también quieren nuevas experiencias con los maridajes, o sea la gentes de, a ver con un corte de carne asada un rib-eye, algún Tomahawk, un ceviche, entonces esos maridajes se han estado haciendo mucho con los vinos principalmente, pero aquí este es un mercado cervecero, entonces dices oye con la cerveza, y eso es parte de las necesidades que cómo cerveceros artesanales estamos cubriendo aquí en Mazatlán”.

Pero tomar cerveza no es solo para “borrachos” o por el puro gusto, ya que, en Mazatlán, si bien se antojan con un ceviche de camarón o de atún, lo resaltable de la cerveza artesanal es que, por sus ingredientes y sabores, combina perfecta con la gastronomía sinaloense, como un corte o un platillo de mariscos más elaborado.

Esto, sin duda le ha dado a Mazatlán un tema económico, pero también, la diversificación de la oferta turística, debido a que la cerveza siempre es algo que ha representado a la ciudad, por el nacimiento en la localidad de una marca de reconocimiento mundial, apuntó Ricardo Velarde Cárdenas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca.

“Tener a tres marcas locales que nos estén representando, eso habla muy bien de que el está el destino innovando, entonces pues sin duda, estos productos pues vienen a detonar no nada más en materia económica, sino turística porque también se vuelve un atractivo”.

Dentro de las tres marcas, el hecho de que el proceso se haga dentro de los mismos negocios, le da el plus de beber una cerveza casi recién salida de los hornos y decimos casi, porque una cerveza se disfruta mejor bien helada.

Desde los ‘cerebros’ de cada una de ellas, y de la misma función pública, se ve un panorama favorecedor para el consumo de cerveza artesanal, ya que esta, si bien, representa en consumo solo el 0.5 por ciento de la industria, es decir, 7700 hectolitros mensuales, que representa una ganancia de terreno importante para el sector.

¿Ubicación?

Cervecería Tres Islas: Avenida Miguel Alemán #923 colonia Centro

Cervecería Barraza: Avenida Miguel Alemán #610 colonia Lázaro Cárdenas

Cervecería Bichola: Avenida Ejercito Mexicano #1 Brisas del Mar y Avenida Camarón Sábalo #6292, Zona Dorada.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.