PREVENCIÓN

Semujeres, Sectur Sinaloa y Municipio fortalecerán prevención contra violencia hacia la mujer en Mazatlán

A través de la capacitación, el Estado y el Gobierno Municipal impulsarán la sensibilización de género a las corporaciones policiacas y a los trabajadores de servicios turísticos

SEMujeres, Sectur Sinaloa y Municipio fortalecerán prevención contra violencia hacia la mujer en Mazatlán.Créditos: Línea Directa
Escrito en SINALOA el

Mazatlán.- La sensibilización de género será el punto de partida para fortalecer el trabajo de prevención contra la violencia de género, esto a través de la capacitación de corporaciones policiacas y personas que integran la cadena de atención de servicios turísticos.

Para impulsar la estrategia, este viernes se reunieron en el puerto la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa con el Secretario de Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin y la Secretaria de Turismo Estatal, Rosario Torres Noriega.

Guerra Ochoa lamentó los reportes de violencia y desapariciones de mujeres en este destino de playa y urgió la capacitación a personal dedicado a ofrecer servicios al sector turístico, quienes podrían convertirse en aliados en la búsqueda de la seguridad.

Recalcó que como primer paso se reunió con el secretario del Ayuntamiento, con quien acordó que en lo inmediato poner en marcha operativos de las corporaciones policiacas que integran la Unidad de Reacción Inmediata, al ser ésta un grupo que debe vigilar la seguridad y la pronta atención a las mujeres que reporten sentirse en vulnerabilidad.

Comentó que al ser un gran número de personas que ofrecen servicios diversos a la población que viene de paso al puerto, las y los empleados de bienes y servicios deben sensibilizarse y capacitarse para apoyar en caso de percatarse de hechos que vulneren la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, y por ello acordó un plan de acción con la Secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega.

Un lugar, añadió la funcionaria estatal, se convierte en un atractivo turístico y tiene un plus en la medida que ofrece no solamente los atractivos en temas gastronómicos, en el tema de playa o en tema de ciudad y pueblo mágico, sino en la medida que es seguro.

"Debo decir como autoridad, que el delito que más ha crecido en el país y en Sinaloa es el delito de la violencia contra las mujeres en su entorno cercano y el tema de feminicidios que genera una percepción de inseguridad que aleja el turismo. Estamos ante la obligación tanto la Secretaría de Turismo como SEMujeres de hermanar esfuerzos para evitar que Sinaloa se siga viendo como un lugar inseguro para sus mujeres, además estamos obligadas a sensibilizar a todo aquel personal que trabaja en el sector servicio y turismo para fortalecer la prevención de la violencia".