Al momento

Implan y Sectur no quieren riesgos para la arquitectura de La Noria y trabajan para protegerla

De la mano, ambas instituciones suman esfuerzos y al tiempo que el Instituto Municipal de Planeación elabora un proyecto de mejoramiento urbano, la Secretaría de Turismo emprenderá acciones para diversificar la oferta turística

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa. – El Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Turismo en la entidad suman esfuerzos para preservar la arquitectura de la sindicatura de La Noria, mientras se emprenden acciones con las que buscan diversificar la oferta turística. 

A solicitud del Comité Ciudadano de La Noria, el Implan trabaja en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Urbano para conservar la arquitectura colonial y el encanto natural de La Noria, al tiempo que la Sectur busca consolidar el destino sin mayores riesgos para fincas, que en algunos casos, datan del año 1700.

Los avances sobre el tema fueron expuestos en reunión de trabajo con miembros del Comité Ciudadano de La Noria, que preside Marisol Lizárraga, realizada en la Sectur.

Ahí la Directora del Implan Mazatlán, Leticia Alvarado Fuentes, informó que el plan incluye la imagen urbana, movilidad, valoración patrimonial, actividades económicas y activación social en los espacios públicos, y precisó que existe una Declaratoria Municipal que delimita la zona y los edificios que no se pueden alterar.

“Esa la hicimos en coordinación con el INAH y ya está en el Periódico Oficial, entonces las personas que tienen esos inmuebles no pueden, por ejemplo, tirar la fachada y poner unos mosaicos, porque deben respetar ciertos lineamientos”.

Destacó que las acciones están enfocadas a conservar la arquitectura colonial, la gastronomía y los oficios de La Noria, entre ellos la talabartería, que le dan un encanto muy especial.

José Manuel Villanueva Manzo, director de Inversión de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, dijo que uno de los temas principales tiene que ver con el ordenamiento y protección de la arquitectura del destino, por ello se pidió el apoyo del Implan.

Por su parte, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, felicitó a los integrantes del comité y a los habitantes de La Noria, porque de manera organizada han logrado incrementar el flujo de visitantes y han detonado su actividad económica, y trabajan para proteger su patrimonio histórico y su entorno natural.

La funcionaria reconoció el empeño que han puesto para ofrecer sus productos en el Tianguis Gastronómico Artesanal, que cada domingo realizan en la plazuela de La Noria, y los invitó a seguir innovando para ofrecer nuevas experiencias al turista.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.