Al momento

Formación castrense está basada en el respeto a los derechos humanos y proximidad social

La transición de un sistema penal a otro fue sencilla para los elementos, toda vez que su capacitación tuvo como cimientos el respeto a derechos humanos y la proximidad social, aseguran

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin. – A seis años y algunos meses de ponerse en vigor el Sistema Penal Acusatorio y Oral para todo tipo de procedimientos legales del territorio nacional, el personal que integra el Ejército Mexicano vislumbró un cambio sencillo para adecuarse a las exigencias que ese nuevo conjunto de normas trajo consigo, para acercarse en sus labores cotidianas para con la sociedad civil.

Rubén Jiménez Jiménez, elemento en activo desde hace aproximadamente 20 años, dice que ese nuevo sistema es ver un cambio significativo en el acercamiento con la ciudadanía durante las actividades que el personal realiza.

La coordinación con los ámbitos de gobierno vino a dar eficacia en la labor de procesamiento de alguna escena delictiva, es decir, los primeros respondientes de cada suceso resguardan la información necesaria mientras las demás partes se abocan a brindar resguardo y prevención.  

Durante la formación de un elemento del Ejército Mexicano, los cimientos y primera arma para su defensa son los derechos humanos, conocerlos hoy en día puede evitar infinidad de señalamientos hacia el personal, también la inclusión de la mujer en las labores castrenses vino a dar otro enfoque a los procedimientos de actuación y atención de mujeres en diversas circunstancias.

“En base a las actividades que llevamos a cabo y el trato directo que tenemos con toda la población civil, con toda la ciudadanía, sí ha habido un gran cambio en las actividades propias y en la relación con la población civil, entonces sí se ha notado el cambio para el trato con la ciudadanía”.

Las fuerzas federales no están rebasadas por la sociedad civil, las actuales políticas de seguridad obligan a analizar los escenarios antes de actuar de cualquier manera, por delante de cualquier reacción siempre está primero respetar el Estado de Derecho de las personas y la soberanía.

Las nuevas generaciones que desean entrar y formar parte de las fuerzas castrenses, deben tener bien definido ese amor por las armas, durante el periodo de formación se les inculca no sólo el amor por la patria, sino también aprender a respetar los derechos humanos en toda actividad a desarrollar.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.