Al momento

Sinaloa

¿Cómo va el dengue en la Jurisdicción 05? Refuerzan campañas contra el mosco por temporada de lluvias

África Carrasco Valenzuela, declaró que para evitar que se disparen los casos, las campañas no se dejan de lado y menos en esta temporada de lluvias, donde cualquier “charquito” puede generar mosquitos

| Internet

Mazatlán, Sinaloa. – Con el inicio de las lluvias, en la presente temporada, la Jurisdicción Sanitaria 05 mantiene los esfuerzos para evitar que los casos de dengue, principalmente, crezcan en lo que comprende esta dependencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa, que abarca los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

La jefa de los Servicios de Salud, África Carrasco Valenzuela, apuntó que se han reportado sólo 7 personas con el padecimiento en lo que va de este 2022, y aunque han sido varios los pacientes sospechosos, a pocos se les ha confirmado ser portadores del virus que provoca el piquete del mosquito Aedes Aegypti, el último caso sospechoso indicó que lo recibieron en el municipio de Elota este pasado jueves, y en Mazatlán desde junio no ha llegado paciente con síntomas

“Ahorita aquí en la jurisdicción nada más tenemos 7 casos confirmados, el día de ayer se presentó un caso sospechoso en La Cruz, pero igual se le mandó la prueba, está esperándose el resultado, pero aquí en Mazatlán no ha habido casos sospechosos, todavía está tranquilo, no hay casos, a partir de junio no hay casos sospechosos”.

“Estamos en coordinación con lo que es el municipio para hacer la descacharrización cada fin de semana en las diferentes colonias de Mazatlán”.

Indicó que entre las acciones se han recolectado, tan solo en el municipio de Mazatlán, cerca de 500 toneladas de diferentes cacharros, como principal fuente de criaderos del mosquito transmisor, además, en las ovitrampas han detectado el crecimiento de larvas, esto, probablemente por la temporada y el aumento de la humedad. 

Por ello, Carrasco Valenzuela aseveró que se intensifican las campañas, para llamar a la ciudadanía a que eliminen residuos que ya no necesitan de sus patios o azoteas, pero también para la entrega de abate, que se coloca en recipientes de almacenamiento de agua, acción que va a la par de la descacharrización. 

Agregó que, en ese sentido, existe mayor apertura de la ciudadanía para permitir que los trabajadores de la salud, así como del ayuntamiento de Mazatlán, con quien colaboran para la eliminación de cacharros, ingresen a los hogares, aunque siempre identificándose con su uniforme y credenciales, lo que ha permitido que disminuyan los casos de dengue en este año.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.