Al momento

Sinaloa

Promueven en Mazatlán Reforma a Ley Electoral de AMLO ¿Qué cambios incluye?

La legisladora Imelda Castro señaló que uno de los principales puntos que toca, es la reducción de participaciones a partidos políticos en años no electorales

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Senadores, diputados federales y regidores de parte del sur de Sinaloa pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se reunieron con simpatizantes para iniciar con la socialización de la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Senadora Imelda Castro Castro dio a conocer algunas de las ventajas que traerían estos cambios en la forma de operar un nuevo sistema electoral, es que sea más honrado y legítimo, pero sobre todo partiendo desde la premisa de la austeridad, por la reducción que se busca a las participaciones para los partidos políticos, principalmente en años no electorales. 

“El arranque de una jornada informativa a nivel nacional, pero es una jornada informativa a ras de tierra, ir al territorio, ir con la gente, con las ciudadanas, con los ciudadanos que en 2018 reclamaron una democracia menos onerosa, desde antes, mucho antes tener un sistema electoral sin fraudes electorales, sin corrupción”, dijo.

Entre los planes de legitimar las elecciones y que la gente que sea votada se someta a una real consideración de los ciudadanos, porque México puede llegar a ser uno de los países más democráticos del mundo, con representación pura a través de listas de cada demarcación, así como con mecanismos como el voto electrónico para acercarles más posibilidades de emitir el sufragio y haya una mayor participación. 

Entre las propuestas de la iniciativa, se trata de reducir de 11 a 7 el número de consejeros del órgano electoral, que desaparezcan los Tribunales Regionales Electorales, ya que de todos modos la Sala Federal es la que termina resolviendo las controversias, apuntó la Senadora, además sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que reciba los medios de impugnación y califique las elecciones. 

Otro de los puntos, resaltó Imelda Castro, es el de reducir la integración de congresos federales, locales y cabildos, es decir, de los 128 senadores que actualmente tienen participación, en nuevos procesos solo se elegirían a 96, mientras que en diputados federales se pretende reducir a 300 legisladores; en el ámbito local, habría entidades que tendrían como máximo 45 representantes populares. 

Ya en el caso de cabildos, se pretende que sean solo 9 ediles los que representen a la ciudadanía, eliminando con ello las representaciones plurinominales. 

Limitar el financiamiento de los partidos políticos, ahora que elecciones son concurrentes no tienen por qué recibir financiamiento en años no electorales, la propuesta es que desaparezca el financiamiento ordinario, es decir, el 66 por ciento que gastan los partidos políticos, que se traduciría en un ahorro de 50 mil millones de pesos.

La legisladora agregó que con estas reuniones se pretende socializar esta iniciativa del Presidente, y próximamente se viene otra etapa que la ciudadanía acreciente su conciencia política y social para mantener el respaldo popular y lograr, ahora sí, mayoría calificada que no se ha logrado en los dos últimos procesos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.