Al momento

Alerta Immujeres a padres de familia sobre redes sociales y videos; “ahí enganchan para la trata”

Con diversas actividades, el Instituto Municipal de las Mujeres en Mazatlán celebra el Día Mundial contra la trata, y la Doctora Carmen Ramírez Morales llama a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán.- Hoy 30 de julio se celebra en el mundo el Día Contra la Trata, delito que tiene varias modalidades, entre éstas la esclavitud, la explotación laboral y la explotación sexual, sin embargo, la vía de enganche ha emigrado a las redes sociales y a los videojuegos, aseguró Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto de las Mujeres en Mazatlán.

La funcionaria alertó a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos y estén vigilantes del uso seguro de las redes sociales y videojuegos, para así evitar que éstos sean víctimas del delito de trata de personas.

“Tener mucho cuidado con las hijas, con los hijos, en estos casos cuidar las redes sociales; en las redes sociales hay mucho enganchamiento hacia los jóvenes; cuidar los jueguitos en los celulares, que también en esa manera ha habido situaciones en otros lugares…”.

La funcionaria municipal destacó que los tratantes de personas también utilizan otras plataformas con ofertas de trabajo muy atractivas, con sueldos muy altos, y quienes caen en el engaño pueden terminar como víctimas de explotación laboral o sexual.

Recordó el caso de dos enfermeras de Mazatlán, que el año pasado se contrataron para ofrecer sus servicios en Estados Unidos, y allá fueron tratas como esclavas domésticas; regresaron al puerto, las atendió el Instituto y su caso ahora está en la Fiscalía General de la República.

Ramírez Morales aseguró que en lo que va de este año, en el Immujeres no se han presentado más casos, sin embargo, dijo que sabe de que en Sinaloa se están atendiendo tres, y que le parecen pocos, sin embargo, agregó, puede ser porque las víctimas no se han atrevido a denunciar. 

Para la celebración del Día Mundial Contra la Trata, el Immujeres está llevando a cabo diversas actividades, entre ellas una mesa de diálogo con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno; y la entrega de volantes informativos sobre el tema, así como la iluminación del Hotel Hacienda con un corazón azul, como parte de la campaña “Aquí estoy contra la trata”.

LA TRATA Y SUS MODALIDADES

Esclavitud

Condición de siervo

Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual

Explotación laboral

Trabajo o servicios forzados

Mendicidad forzosa.

Utilización de menores de 18 años en actividades delictivas

Adopción ilegal de persona menor de 18 años

Matrimonio forzoso o servil

Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos

Experimentación biomédica ilícita en seres humanos

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.