Al momento

Sinaloa

Buscan hacer de San Javier, el segundo pueblo señorial ante Sectur, de San Ignacio

Carlos Piña Cruz, detalló que aunque la convocatoria aun no sale, se busca tener toda la documentación integrada para entregarla a Sectur y lograr el distintivo

| Internet

San Ignacio, Sinaloa.- El distintivo de pueblo señorial se otorga a comunidades con un bagaje cultural e histórico amplio, y sin duda San Javier, una de las poblaciones de San Ignacio, cuenta con todo ello y una belleza natural de sus fachadas que datan de finales del siglo XVIII: calles empedradas y una gastronomía rica que enamora a quien lo visita.

Por ello, habitantes, de la mano de la Secretaría de Turismo en Sinaloa y el director de Turismo Municipal, Carlos Piña Cruz, buscan integrar un expediente que reúna todos los requisitos que se necesitan para inscribirlo en el programa que entrega los distintivos, con la finalidad de que sea publicitado para influir en el crecimiento de los visitantes. 

Deterioro de Malecón de Altata ya es riesgoso para la población: Canaco Navolato

“San Javier cumple con los trece requisitos que plantea la convocatoria que aun todavía no sale, pero nos estamos tratando de adelantar en cuanto a la documentación, a las reuniones y a las actividades que se tienen que realizar para cuando la Secretaría de Turismo abra esta convocatoria, nosotros ya tener conformado todo el expediente relacionado a Pueblo Señorial”.

Piña Cruz, expresó que San Javier es un pueblo pintoresco ubicado a 107 kilómetros al norte de Mazatlán y a 25 kilómetros de la cabecera municipal de San Ignacio, fundado en 1633 por los misioneros de la Compañía de Jesús. 

Ubicado a un costado del Río Piaxtla, esta comunidad es conocida por su fiesta tradicional de La Taspana, considerado como parte del Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, celebración anual que se lleva a cabo el tercer domingo de octubre.

Además, este poblado es reconocido por sus famosos helados del pueblo, así mismo, por sus pintorescas casas con tejados de barro, sus calles adoquinadas y el trato amable y hospitalario de su gente, son un elemento que enamora a sus visitantes.

Sus habitantes además de tener buena sazón para la cocina y ser expertos en la elaboración de jamoncillos y dulces de leche, trabajan la alfarería, el bejuco, además de escobas y trapeadores.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.