SUR

Víctima de una enfermedad crónica muere Yolanda Prat Meza, periodista decana en Mazatlán

Por 40 años ejerció el periodismo, también presidió el DIF de Concordia y que este pasado sábado fue galardonada por Mujeres Empresarias y Ejecutivas de Sinaloa

Muere la periodista Yolanda Prat en Mazatlán, víctima de una enfermedad crónica .
Escrito en SINALOA el

Mazatlán, Sin. - Víctima de una enfermedad crónica, este lunes Yolanda Prat Meza dejó de existir en el puerto de Mazatlán. Por 40 años ejerció el periodismo y también ocupó el cargo de Presidenta del Sistema DIF en Concordia, en el periodo del alcalde Oscar Loaiza.

La periodista laboró para diversos medios tanto electrónicos como impresos, además también en sus últimos años ocupó la coordinación de comunicación social del Cobaes en la zona sur.

Yolanda Prat nació en la Ciudad de México, hija de padre asilado político republicano español y de madre nacida en la Puebla de los Ángeles, Yolanda Prat Meza hizo sus estudios de primaria y secundaria en la gran capital, para luego ingresar a una escuela inglesa de la misma ciudad, donde estudió 2 años de inglés especial y avanzado, posteriormente 3 años más de la carrera de Secretaria Ejecutiva Bilingüe.

Al salir de la escuela, trabajó en el Corporativo Syntex Internacional y luego en la Cámara Nacional de la Industria Textil, en donde conoció a un sinaloense con quien se casó y procreó a sus 3 hijos.

Su destino futuro estaba escrito y éste era superarse en el terreno académico para finalmente desarrollarse profesionalmente, primero como maestra y después ejerciendo el periodismo, fue en el puerto de Mazatlán en donde alcanzó sus sueños.

Con tres hijos pequeños (el último nacido en Mazatlán) y con las responsabilidades que esto implica, entró a la preparatoria nocturna Ricardo Flores Magón y al concluirla, a la Universidad Autónoma de Sinaloa para estudiar Comunicación. Simultáneamente, en los meses de verano durante 6 años, estudiaba en la Normal Superior de Sinaloa, con miras a obtener el Título de Maestra en la Especialidad de Inglés, pues ya para entonces trabajaba en varias preparatorias privadas y públicas impartiendo este idioma.

Cabe aclarar que mientras estudiaba, también se dio tiempo para integrarse a las tareas de su esposo, quien había sido electo presidente municipal de Concordia, por lo que tuvo que dejar las clases que impartía en las preparatorias.  En cuanto dejaba a sus niños en la escuela, se iba a Concordia para cumplir su labor como presidenta del DIF y al estar en contacto con los requerimientos del municipio, se dio cuenta de la urgente necesidad de crear la Cruz Roja en ese municipio, pues fallecían los heridos en los frecuentes accidentes que ocurrían en la sierra de la carretera Durango-Mazatlán (en ese entonces la única que había), ya que eran horas las que transcurrían hasta llegar a la Cruz Roja de este puerto, por lo que los heridos morían en el trayecto.

Yolanda Prat consideró una necesidad introducir el Instituto Sinaloense de Educación para los Adultos en Concordia, pues el índice de analfabetismo en todo el municipio era muy alto. Ella cuentaba que después de implementar este programa, era muy gratificante ir a los pueblos y platicar con las personas hasta de 80 años, que habían aprendido a leer y a escribir y que estaban muy agradecidos por ello.

Al terminar sus estudios de Comunicación en la UAS, elaboró junto a su compañera de generación Sandra López, su tesis profesional sobre “La subcultura del narcotráfico”, por lo que se tituló en 1985 como Licenciada en Comunicación con un promedio general en toda la carrera de 9.6 de calificación. 

Posteriormente y aprovechando que los 3 primeros semestres de la carrera de Comunicación, eran tronco común con la Licenciatura en Economía, ingresó a estudiar también esta carrera, la cual terminó en 1989.

Con todo este conocimiento en su acervo, Yolanda Prat Meza, se dedicó íntegramente a ejercer el periodismo, en el que ya desde hacía años incursionaba de manera empírica como colaboradora en el extinto periódico El Sol del Pacífico y en el que laboró ya profesionalmente varios años.

Después trabajó en el Semanario La Talacha del reconocido periodista Mario Martini y posteriormente en el Diario El Demócrata, que en ese tiempo era el periódico decano en la zona noroeste del país, habiendo cumplido más de 80 años de circulación y que desafortunadamente, desapareció en el año 2005.

En su amplia trayectoria periodística, también laboró en el vespertino Adelante y después durante varios años en radio, en el noticiero nacional NotiSat. Yolanda Prat fue también corresponsal del periódico El Debate, cuando este diario no había aún entrado a Mazatlán. Destaca el hecho de que desde 1990, al mismo tiempo que era reportera en estos medios informativos, la periodista trabajaba en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), como responsable del área de Comunicación Social de la zona sur.

Como podrá apreciarse, Yolanda Prat Meza ha tenido una vida por demás activa, siempre estudiando y trabajando, al mismo tiempo que cumplía su rol de madre de familia.

A la periodista le sobreviven sus tres hijos y su esposo el sociólogo y académico de la UAS recientemente jubilado, Francisco Javier Tapia Hernández, con quien comparte su vida desde 1992. 

Hace unos meses, en enero de este año 2022, Yolanda también se jubiló en COBAES, después de 32 años de trabajo, este lunes por la tarde dejó de existir.