Al momento

Sinaloa

“Si se pide reponer el proceso, lo haremos”. Auditores de la ASE están en Mazatlán revisando la compra de luminarias por 400.8 mdp

Personal de la Auditoría Superior del Estado está en el área de Tesorería revisando cada documento, la justificación para emitir, si hay observaciones, y al parecer sí habrá modificaciones en el procedimiento, declaró el secretario del Ayuntamiento

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Para revisar, checar e investigar si hay o no anomalías u observaciones en el proceso de adquisición directa en la compra de 2 mil 139 lámparas tipo LED, por un monto de 400.8 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting S. A. de C. V., un grupo de auditores de la ASE (Auditoría del Estado) desde ayer -miércoles- llegaron al Ayuntamiento de Mazatlán, informó Edgar González Zataráin.

El encargado del área jurídica de la comuna, aclaró que de manera oficial no se ha notificado si se repondrá el procedimiento de adjudicación porque apenas la ASE lo está revisando, pero todo apunta a que será necesario modificar el proceso de la compra, y el presidente municipal, dijo, está en toda disposición de acatar lo que diga la auditoría.

Te sugerimos: “Hubo observaciones de la ASE”. Se va a reponer el proceso de compra de lámparas: Alcalde

“De manera oficial no, pero obviamente todo lo que esto conlleva y a como se han llevado las cosas, todo indica que va para allá -a reponer proceso- por eso el alcalde es que lo comenta, y bueno, la ASE está aquí ahorita en el municipio y está haciendo las investigaciones correspondientes, ellos llegaron el día de ayer en la tarde y están haciendo su investigación, conclusión y finalmente las recomendaciones que le harán al Municipio”, declaró.

El funcionario local precisó que el grupo de auditores está en el área de Tesorería solicitando toda la documentación, justificaciones, el tipo de luminarias y hasta la parte del anticipo que ya se le dio a la empresa, que fue de 60 millones de pesos.

“Normalmente las auditorías se atienden por el área de Tesorería, siempre, porque es el núcleo donde sale todo, y van a revisar todo; se hace una revisión completa, hay un listado de puntos, desde el origen de lo que tiene que ver con la necesidad las luminarias, el porqué se compran ese tipo de luminarias y todo eso se investiga. Es decir, es una investigación completa desde el origen hasta lo último que fue el tema del anticipo”, informó.

González Zataráin, asentó que el Municipio se sujetará a las disposiciones de la Auditoría Superior del Estado y si le piden reponer el procedimiento de compra, lo hará sin ningún problema.

Adjudicación o compra directa de las lámparas LED a empresa Azteca Lighting

El pasado mes de marzo de este año 2022, se dio a conocer que el gobierno de Mazatlán adjudicó, a través del Comité de Adquisiciones, de manera directa, la compra de 2 mil 139 lámparas tipo LED, por un monto de 400.8 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting S.A. de C.V., que tiene los derechos exclusivos para fabricar, comercializar y distribuir en México las luminarias marca UFO.

Este tipo de luminarias ya han sido instaladas en la avenida del Mar, Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Sábalo Cerritos y Gabriel Leyva, vialidades que han sido remodeladas de 2017 a la fecha.

Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa 

Estos 400.8 millones de pesos se pagarían en cuatro partes.

Los primeros 120.2 millones de pesos se dieron en abril de 2022, así como el anticipo, junto con el acta de recepción, que son otros 13.4 millones de pesos; en abril de 2023 se abonarían otros 133.6 millones de pesos y en abril de 2024 otros 133.6 millones de pesos; sin embargo, el proceso se detuvo por toda la polémica generada en el municipio.

De acuerdo con el acta, en aquel momento el contrato fue avalado por Nayla Adilene Velarde Narvaez, oficial mayor y presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor.

No firmaron el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin y Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, Síndica Procuradora quien también funge como testigo de calidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.