Mazatlán, Sinaloa.- Con módulos de salud mental, de la infancia y adolescencia, prevención del dengue, estilo de vida saludable, prevención de diabetes, vacunación y hasta campaña de donación de órganos, en Mazatlán dio inicio la Jornada Nacional de Salud Pública, por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 05 de la Secretaría de Salud en Sinaloa.
Puedes leer también: Vacunas de refuerzo contra la hepatitis podrían llevarlas en Jornadas del Bienestar: DIF
Te podría interesar
Africa Carrasco Valenzuela, jefa de los Servicios de Salud en Elota, San Ignacio, Concordia y Mazatlán, mencionó que con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de las personas, con el conocimiento de su estado de salud e influyendo en que lleven actividades físicas para disminuir los riesgos de enfermedades como la obesidad, que influye en padecimientos cardiovasculares y diabetes.
“Por gobierno federal para llevar salud en prevención y promoción a los diferentes rangos de edad a la población y fuera de las instituciones de salud, nosotros venimos principalmente a informarles las enfermedades que son las que acontecen más aquí en salud pública, lo que es dengue, lo que es salud bucal, lo que es en la adolescencia el embarazo, ahorita estamos también con lo de salud mental”.
Comentó que dentro de estas campañas se lleva a los jóvenes pláticas e información sobre sexualidad, para inhibir los embarazos adolescentes, los cuales han tenido un incremento en los últimos años en pacientes desde los 13 años; así como acciones preventivas de otros padecimientos a través de vacunaciones.
El gimnasio de la Escuela Secundaria Técnica número 5, se utilizó para el arranque de esta jornada, que de manera simultánea se realizó en el municipio de Concordia, además Carrasco Valenzuela señaló que durante dos semanas estarán recorriendo plazuelas y otros espacios públicos de comunidades de los cuatro municipios para dar la atención a los habitantes, particularmente a menores de 18 años.
Al acto de inauguración asistieron los representantes de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, Felizardo Castro Fierro; la presidenta del DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, la directiva del plantel y el jefe de los Servicios Médicos Municipales, Endy Samuel Ramos Aragón.