Al momento

Sinaloa

¿Por qué Sinaloa recibe menos recursos del Fondo de Aportación Múltiple? SEPyC lo explica

A través del programa extinto programa de “Escuelas al 100” se hizo una fuerte inversión, lo que comprometió el recurso del FAM de aquí hasta el 2039, refutó la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava

| Internet

Mazatlán, Sinaloa. – ¿Por qué Sinaloa recibe menos recursos de la federación para el sector educativo? La secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava informó que, debido a que a través del programa de “Escuelas al 100” se hizo una fuerte inversión, se comprometieron los recursos de aquí hasta el 2039.

Por lo que, este año 2022 la entidad solo recibió 149 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiple; es decir, tuvo un descuento del 40 por ciento y eso al final afecta ante tanta necesidad que hay en las escuelas.

“Nosotros vamos a recibir alrededor de 149 millones de pesos, y si no estuviéramos pagado la deuda por las malas planeaciones de administraciones pasadas de gobierno federales, estuviéramos recibiendo más recursos”

“…en este año nos están descontando prácticamente 100 millones de pesos porque ustedes recordarán que había un programa que se llamaba las “Escuelas al 100” donde se comprometieron los recursos a futuro, de tal manera que a Sinaloa nos van a estar descontando el 40 por ciento de aquí al 2039”, indicó.

La titular de la SEPyC precisó que en Sinaloa hay más de dos mil 700 escuelas que ocupan una inversión de emergencia en infraestructura porque tiene serios problemas en el tema de electrificación, agua potable, en baños o aulas.

“Arriba del 50 por ciento de los planteles educativos están con una necesidad emergente de inversión, creíamos que era menor la situación, pero conforme la pandemia disminuyó y pues, nos estamos topando con la realidad porque en el caso de las escuelas es una de las áreas más afectadas en este sentido por la pandemia”, apuntó.

Asimismo, refirió que el gobernador Rubén Rocha preocupado por la situación etiqueto 100 millones de pesos la infraestructura educativa con el programa “La Escuela es Nuestra”, cuyo recurso es de gran ayuda para atender las necesidades del sector educativo de la entidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.