Al momento

Sinaloa

¿Otra pandemia? Especialista pide no alarmarse por llegada de hepatitis infantil aguda a México

Carlos Leonel Verdugo Hernández, expresó que el padecimiento no se ha detectado en la región sur de la entidad, y de la SSA no han recibido señal de alerta

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- En Sinaloa, o al menos en los municipios del sur como Mazatlán, no se han registrado pacientes con síntomas o confirmados con Hepatitis, contrario a lo que registran otras entidades como Nuevo León, informó el director del Hospital General de “Martiniano Carvajal”, Carlos Leonel Verdugo Hernández.

El especialista explicó que la Hepatitis Infantil Aguda que ya se reporta en México y otras partes del mundo, es un padecimiento que se puede detectar a través de pruebas de laboratorio y a través de síntomas como diarrea, vomito, fiebre, dolor muscular e ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y mucosas por el aumento de la bilirrubina.

“No se ha emitido un comunicado específico en relación a esta patología, mire, vemos a los niños con astenia, adinamia, o sea sin ganas de hacer nada, empezamos a tener cambios en la coloración en la piel, los vemos con los ojos amarillos, como decimos, muchas de las veces con la hepatitis se les da tratamientos de dulce, pero sobre todo la prevención es la higiene, no comer tanto en la calle”.

Verdugo Hernández, llamó a estar atentos, más no alarmarse por los casos que comiencen a registrarse en el país de forma endémica, pero sí estar atentos a los síntomas entre los menores de edad, que es donde principalmente se presenta el padecimiento, además, mantener medidas de higiene como el lavado de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, y sobre todo, evitar el consumo de alimentos en o procedentes de la vía pública.

Cuando un paciente ya está diagnosticado con el padecimiento luego de los exámenes de laboratorio, Verdugo Hernández expuso que el tratamiento será determinado por el médico especialista, en este caso un gastroenterólogo, quien determinará qué tipo de Hepatitis es la que porta el paciente.

Enfatizó que por parte de la Secretaría de Salud en Sinaloa, hasta el momento no se ha emitido alguna recomendación o señal de alarma por la presencia del padecimiento en el país.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.