Al momento

Sinaloa

Hasta que termine investigación acudiría artista “vetada” a instancias a interponer la denuncia formal

Marsol Quiñónez agradeció el apoyo del Semujeres en el caso, luego de que por aparentes indicaciones de funcionarios de Cultura, se le negara el acceso a exposición donde participaría

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- “Si ya vienes, mejor ni vengas”, es lo que la representante del Colectivo de Mujeres Artistas le comentó a Marsol Quiñónez minutos antes de hacer su arribo al teatro Ángela Peralta para participar junto a 22 mujeres en la exposición “Multiplicidad”, luego de que por aparente indicación de la dirección del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes, se le negaría el acceso. 

Luego de hacer una denuncia pública, a la que se sumó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Marsol no piensa, por el momento o al menos hasta que se termine la investigación, llegar a otras instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o a la Fiscalía General del Estado, para interponer una denuncia por la vía legal. 

Te sugerimos: ¿Qué pide Semujeres en caso de Marsol Quiñones, a quien presuntamente le impiden participar en exposición?

“Todos los ciudadanos tenemos derecho de visitar los espacios públicos, como artista decidí alzar la voz, la verdad que he recibido mucho apoyo de mucha gente de Mazatlán, de artistas, colectivas, de grupos feministas, no he pensado si voy a proceder como tú dices, de una manera más legal, a través de la Secretaría de las Mujeres es el seguimiento que se le va a dar”. 

Manifestó que es importante separar su carrera en el tema político, en alusión a que fue directora del Instituto de Cultura, a la de artista, ya que son dos planos completamente distintos, por la censura y limitación de ingresar a un espacio público como lo es la Galería Rubio del teatro Ángela Peralta, lo cual es alarmante, porque se presta a que en algún momento se le cierren las puertas para acceder a otros espacios. 

Comentó que el oficio enviado por el Semujeres va dirigido tanto al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, como al director de Cultura, José Ángel Tostado Quevedo, a quienes se les ha pedido una disculpa y explicación sobre el hecho.

Ante esto, José Ángel Tostado Quevedo negó que él haya dado la indicación para que se le negara la participación y el acceso al Teatro Ángela Peralta, además reafirmó que las galerías son espacios inclusivos y abiertos para todos los artistas que solicitan llevar a cabo sus exposiciones plásticas.

“Los abogados se van a hacer responsables de la contestación, lo que puedo decir es que el Instituto de Cultura se rinde ante este tipo de cuestiones, pero se va a atender por supuesto, está en proceso de investigación, acuérdense que las galerías es un espacio libre para los artistas”

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Sobre el llamado que hiciera la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Tostado Quevedo señaló que serán su equipo jurídico el que se encargarán de dar una respuesta y seguimiento al tema, que está dispuesto a aclarar para comprobar que de la dirección no vino la orden para que se le impidiera el acceso a la joven artista.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.