Al momento

Sinaloa

Salud levanta veda sanitaria a moluscos bivalvos en Mazatlán y Altata

Las autoridades aclaran que en Altata, Navolato, se retira el cierre temporal precautorio a dicho producto

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán,  Sin. – Con base al  último análisis a las aguas de la bahía de Mazatlán, se estableció levantar la veda sanitaria a la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa.

Luis Alonso García Corrales dijo que, en atención a las instrucciones de preservar la salud e integridad sanitaria de la población, el pasado 25 de marzo se determinó instaurar esta prohibición al representar un riesgo la presencia de marea roja en dicho litoral.

“Este fenómeno (marea roja) ocasiona que se eleven los niveles de saxitoxina en los moluscos bivalvos, es decir, en ostiones, almejas, callo de hacha, etcétera, y durante el tercer y último muestreo realizado y enviado a la Cofepris, los parámetros nos indican que estos niveles bajaron considerablemente hasta que ya no representan un peligro a la salud”, asentó.

Explicó que, en estos casos, se realizan tres muestreos consecutivos, mismas que se envían a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris y, de acuerdo al último resultado, este organismo federal informó que los niveles de toxicidad se encontraron dentro de los límites máximos permisibles, de acuerdo a la Norma Oficial mexicana 242-SSA1-2009, por lo que, ahora, la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta bahía está permitida.

También en Altata se retiró esta prohibición, García Corrales recordó que el pasado 7 de abril, en la Bahía de Altata, Navolato, se encontró fitoplancton tóxico, principalmente en ostiones, por lo que inmediatamente se decretó un cierre temporal precautorio, lo cual no es veda a dicho producto.

Sin embargo, al concluir el procedimiento de un tercer muestreo, se determinó que el índice de toxinas no representaba un riesgo a la salud, por lo que se autorizó, también, la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

“Aquí, en su momento, encontramos fitoplancton tóxico, pero, afortunadamente, luego del resultado de cuantificación, y del análisis a algunas piezas (de ostiones), determinamos que ya no existe un riesgo para la salud de las y los sinaloenses; ni siquiera hubo necesidad de decretar veda sanitaria ahí”, concluyó el titular de este organismo de la Secretaría de Salud.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.