Al momento

Sinaloa

Los migrantes haitianos vienen a trabajar, no solo a pedir dinero en la vía pública

Tanto el Instituto Nacional de Migración como Coparmex Nacional, señalan que los migrantes están buscando establecerse en el país, dejando atrás el “sueño americano”

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- Las caravanas migrantes no son un fenómeno que hayan nacido en la presente administración federal, más bien, es algo que por años se ha visto, aunque tal vez en menores escalas, pero dadas las condiciones de algunos países de Centroamérica o del Caribe, miles de familias han salido de sus terruños para buscar el famoso “sueño americano”.

El paso por la entidad del tren carguero conocido como “La Bestia”, actualmente en Sinaloa muchos son los migrantes que se han querido establecer en colonias y buscando, más allá de recibir una moneda en los semáforos o cruces viales, han solicitado ante el Instituto Nacional de Migración el permiso para establecerse legalmente y acceder a un empleo.

Tan solo al mes de diciembre de 2021, en la entidad se entregaron Tarjetas por Razones Humanitarias a dos mil 142 personas, de las cuales, mil 771 personas eran de origen haitiano y 171 eran brasileños, mientras que otros 200 tenían su origen en Chile, aunque eran parte de la misma familia, reporta el delegado del INM en Sinaloa, Héctor Guzmán Santacruz.

“Algunos se quedan aquí, no llegan, porque México es un país de oportunidades, tal vez no tanto como Estados Unidos, sin embargo, la gente que quiere trabajar, la gente que quiere vivir bien puede hacerlo, y algunos se quedan, y otros van viendo la forma, ya es un estilo de vida también, van viendo la forma de ir avanzando”.

Al ser un permiso que tiene una duración de un año, que podría tramitarse en una entidad y los permisionarios tienen permitido moverse a otros lados, no llevan un censo de cuántos podrían haberse establecido por ese tiempo en cualquier municipio, sobre todo, porque para muchos la idea principal es la de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

Mientras tanto, son varios los que se han establecido en un empleo de forma regular en el país, apuntó Héctor de la Miyar Garza, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Regional, Portuario y Fronterizo de Coparmex, que señala que en México se han entregado más de 144 mil permisos de asilo humanitario, que en automático pueden tramitar su CURP, RFC y el Número de Seguridad Social, para encontrar empleo.

“Lo único que nos falta tocar, es el tema con la banca mexicana, la banca comercial o banca de desarrollo, porque cualquier empresa, por micro que sea así como contrata a un empleado, a un colaborador mexicano, son exactamente los mismos pasos que necesita hacer para contratar a un refugiado”.

Aun cuando se desconoce la cifra oficial de cuántos de ellos se han establecido ya en el país, dejando de lado su intención de cruzar la frontera norte, el que se queden aquí viene a fortalecer la fuerza laboral mexicana, así como en el tema cultural, ya que vienen con usos y costumbres diferentes.

De la Miyar Garza expuso que, en la Confederación Patronal de la República Mexicana, las personas pueden trabajar en cualquier industria, ya que abarcan todos los sectores y en base a sus potencialidades es como pueden conocer donde acomodarlos y lograr que se den cuenta que vivir en México es mejor que arriesgar su vida cruzando hacia Estados Unidos.

En Sinaloa, el Servicio Estatal del Empleo, incluso ha tenido la oportunidad de referir a algunos migrantes a postularse a algún empleo, dado a que ya cuentan con los permisos de Migración, mismos que han sido afiliados a seguridad social, expuso Juan Uliv Guerra Medina, delegado del SNE en Sinaloa, quien agrega que el problema social de la falta de mano de obra se reduce porque muchos vienen con la necesidad y las ganas de trabajar.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.