Al momento

Sinaloa

¡Agenda cargada! Con estos eventos conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en Mazatlán

Jacqueline López Leal, del colectivo feminista Historias de Venus, junto a otras agrupaciones, dio a conocer las actividades con las que buscan resaltar al género

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- El Día Internacional de la Mujer será conmemorado por todo lo alto en el puerto de Mazatlán, con varios eventos que está programando el colectivo Historias de Venus, explicó Jacqueline López Leal. 

Con el cortometraje de la escritora periodista Irene Sánchez “Desterradas, el éxodo de las mujeres de la sierra de Sinaloa” se arranca la semana de actividades, esto tendrá lugar en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, al mediodía del 08 de marzo, con lo que se busca visibilizar al género, ya que han sido ignoradas y relegadas por décadas. 

“Que estemos en un mismo objetivo, en una misma lucha, en una misma sintonía, en un mismo sentir, que es las mujeres, el bienestar de las mujeres y las niñas aquí en Sinaloa y pues yo creo que en todo el mundo también, hoy en esta ocasión, en este 2022 ONU Mujeres ha designado para este Día Internacional de la Mujer, que es igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”.

Asimismo, el día 10 de marzo se llevará a cabo la entrega del mérito a la mujer “Historias de Venus” por su destacada participación en la historia a lo largo de los siglos, que estará dirigido a quienes con labor altruista han puesto en alto al género femenino; este evento se realizará en el patio del Museo de Artes el jueves, a las 17:00 horas. 

El viernes 11 de marzo, de nueva cuenta en las instalaciones de UPES, se celebrará el evento “Poesía en Voz Alta” por parte de Elina Chauvet, directora del colectivo Zapatos Rojos; quien además el día 21 de marzo, realizarán una actividad de sororidad en lo largo del Malecón de Mazatlán, desde Olas Altas para tomarse de las manos, de forma simbólica y unirse como mujeres. 

Hasta el municipio de Concordia, las mujeres se trasladarán para rendir un homenaje póstumo a Claudia Morales Acosta, por su aporte a la educación del municipio, quien fuera la primera en llevar la escolarización a los habitantes de esa localidad, por ello se le celebrará el día 12 de marzo a las 11:00 am. 

La idea principal, señalan integrantes de los colectivos, es que las mujeres estén unidas para influir en disminuir en el machismo que existe en la sociedad, y aunque en otras regiones se limita la participación de hombres, en Mazatlán hay apertura para que el género masculino entienda que no se trata de una lucha en contra, sino a la par de los derechos de todas las personas. 
Eventos a realizar durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-Cortometraje. “Desterradas, el éxodo de las mujeres de la sierra de Sinaloa” de la periodista Irene Sánchez.
Martes 08 de marzo 12. p.m- UPES/mzt.
-Mérito a la “mujer historias de venus” (primera edición.)
Jueves 10 de marzo 17:00 hrs. museo de arte de Mazatlán
-Poesía en voz alta”. 
Viernes 11 de marzo 05:30 pm
instalaciones de UPES-Mazatlán.
“Premio Musoro”, primera edición.
Sábado 12 de marzo, en Rosario, Sinaloa, 15:00 pm
Colectivo “Mujeres sororas de Rosario”.
-Exposición de la instalación de arte “zapatos rojos” de la artista plástica Elina Chauvet.
sábado 12 de marzo. Colectivo Mujeres sororas de Rosario.
-Exposición “Mujeres sinaloenses que inspiran” de “Historias de Venus”
Rosario, Sinaloa. sábado 12 de marzo.
“En donde está la sororidad”, performance relacional, de la artista plástica Elina Chauvet, el lunes 21 de marzo de 4:00 pm a 8:00 pm. en explanada a la mujer mazatleca.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.