Al momento

Sinaloa

Reparten pueblos de Oaxaca a Mazatlán sus bonanzas y cultura en la Guelaguetza

El profesor encargado del grupo de baile, Carlos Canales Castillo, explicó que esta tradición prehispánica tiene el significado en su nombre de “ofrenda o presente”

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- Un “cachito” de Oaxaca llegó al puerto de Mazatlán para mostrarle parte de la cultura de ocho regiones de esa entidad en el suroeste del país, icónico por sus bailes, gastronomía y acervo cultural como la Guelaguetza, representación artística tradicional.

El maestro Carlos Daniel Canales Castillo explicó que esta muestra de apenas dos horas y media de duración y con antecedentes prehispánicos, tiene un significado de ‘ofrenda o presente’ para los pueblos de La cañada, La costa, los Valles centrales, el Istmo, la Mixteca, el Papaloapan, además de las sierras sur y norte.

Con la Guelaguetza llega un ‘cachito’ de Oaxaca hasta Mazatlán

“Es un espectáculo que hacemos en una institución cultural, por la cual tratamos de difundir lo que es la danza mexicana a través de la indumentaria, de la utilería, de los versos, de la música”.

Con la Guelaguetza llega un ‘cachito’ de Oaxaca hasta Mazatlán

Entre naranjas, manzanas y otras frutas, además de sombreros que fueron obsequiados a los presentes, los bailes tradicionales dieron muestra de las vestimentas, la música y estilo de vida de los pueblos indígenas de Oaxaca, con la intención de enriquecer el conocimiento de las tradiciones que tiene México en su extensión territorial.

Con la Guelaguetza llega un ‘cachito’ de Oaxaca hasta Mazatlán

Con tres monigotes y un estandarte de la Virgen del Carmen, se dio la bienvenida al grupo de baile, conformado por 32 artistas, quienes además de mostrar los diferentes bailes típicos con sones y jarabes, así como de la Danza de la Pluma, con la que cerraron el espectáculo, que además incluyó picaras coplas y versos entre los representantes de las comunidades.

Con la Guelaguetza llega un ‘cachito’ de Oaxaca hasta Mazatlán

En Oaxaca, el también llamado “Lunes del Cerro” se celebra dentro de los dos lunes más cercanos y como parte de los cultos populares a la festividad de la Virgen del Carmen que se festeja el día 16 en el mes de julio, en donde por cuatro horas y media en el auditorio en la ciudad capital se reúnen danzantes de las ocho regiones para hacer sus ‘ofrendas’.

Con la Guelaguetza llega un ‘cachito’ de Oaxaca hasta Mazatlán

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

La decimo segundo encuentro artesanal, que se llevará a cabo hasta el 28 de marzo, aún están cerca de 80 stands con venta de artesanías de barro, figuras de madera como alebrijes, ingredientes gastronómicos, así como juguetes y otros artículos de madera, además de vestimenta típica de la Oaxaca y otras entidades del país, y también de los cuatro países invitados, Turquía, Pakistán, Ecuador y Perú.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.