Al momento

Sinaloa

"¿Aquí hacen abortos? Es que no quiero tenerlo": Tres mujeres acudieron al HG en cuanto se aprobó la despenalización del aborto 

El director del hospital General de Mazatlán reveló que tres mujeres se presentaron al nosocomio pidiendo la interrupción del embarazo un día después de la aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso del Estado

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sin.- Tras aprobarse en el Congreso local de Sinaloa, la despenalización del aborto este 8 de marzo, el miércoles pasado acudieron de inmediato tres mujeres al Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”, a fin de practicarse este procedimiento a través del programa “Aborto Seguro”, reveló Carlos Leonel Verdugo Hernández.

No obstante, el director del Hospital General de Mazatlán aclaró que este programa sólo está de manera voluntaria para las mujeres víctimas de violación sexual, ya que aun cuando se aprobó esta ley, no entra en vigor como tal, ya que deben esperar un proceso natural y los puntos adecuados, por ello es importante que las féminas tampoco se confundan de momento.

Olvia Delia Navarro Simental, encargada del programa “Aborto Seguro” en el Hospital General de Mazatlán, aclaró que esta medida inició a partir del 1 de marzo, pero de manera voluntaria, y aun cuando ya acudieron tres mujeres para practicarse la medida, no pudieron ya que no son víctimas de violación, y en cuanto a la despenalización deberán esperar conocer las reglas claras.

“Ese miércoles vinieron tres, entonces llegan y dicen oiga, aquí hace abortos es que no quiero tenerlo, no es así, porque al rato hasta la Iglesia Católica nos va a andar persiguiendo, yo por eso digo, hay temas sumamente cuidadosos, lo del COVID está pasando de moda, y ahora tenemos esto y son programas federales, son programas dentro de un marco jurídico, bien establecido que uno como Secretaría de Salud tiene que implementarlos”.

Agregó que las mujeres que acudieron están dentro de las semanas permitidas para realizarse el degrado, pero no fueron víctimas de la violación sexual, por ello no pudieron ser sujetas a esta práctica, y al menos hasta este viernes el programa “Aborto Seguro”, tampoco se ha realizado ningún caso.

“Pero aquí en el hospital del primero de marzo se empezó con el programa que es interrupción voluntario del embarazo, solamente en los casos de violación sexual, entonces se confundió mucho esta noticia, entonces las pacientes también a raíz de esto empezaron a solicitar la interrupción del embarazo, eso todavía está en el aire en cuestión de legalidad, en el Diario Oficial no ha salido nada, entonces nosotros tenemos que actuar bajo normas, bajo reglas”.

Pidió a las mujeres acercarse al Hospital General de Mazatlán para conocer el programa “Aborto Seguro”, mismo que contempla asesoría psicológica y una orientación plena para quienes hayan sido víctimas de violación, en otros casos no tendrían razón, de momento,buscar realizarse un legrado, ya que aun no están las reglas claras, pese a que se aprobó la despenalización en Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.