Al momento

Sinaloa

¡Llegó el primero del mes! Se registra sismo de 4.4 grados en Mazatlán

Es el primer sismo que se registra en febrero y hasta el momento no se reportan daños

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sinaloa.– El primer sismo del mes de febrero se registró en el puerto de Mazatlán; fue de 4.4 grados y el número 30 del año 2022 en Sinaloa, que sigue presentando movimientos constantes. 

Luego de una breve pausa, el evento se dio a las 14:58 horas del viernes 4 de febrero a 223 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa y tuvo una profundidad de 7 kilómetros, de acuerdo al catálago del Servicio Sismológico Nacional.

https://twitter.com/SSNMexico/status/1489784029045948419

El temblor 30 del año no ha sido el más intenso que se ha marcado en el catálago de sismos del organismo, pero estuvo muy cerca, ya que el 8 de enero se presentó uno de 4.5 grados a 113 kilómetros al suroeste de Guasave. 

Sinaloa continúa destacando con eventos constantes, pero por fortuna y como han indicado los especialistas, esto es favorable ya que la energía se libera, evitando un evento de mayores dimensiones. 

Hasta el momento en ninguno de los 30 casos registrados se han reportado daños, alertas de tsunami o incidencias entre la población, que en su mayoría no han sentido estos movimientos. 

¡Llegó el primero del mes! Se registra sismo de 4.4 grados en Mazatlán

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. 

  • En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. 
  • Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenuan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.