Al momento

Sinaloa

¡Un mezcal muy sinaloense! Impulsarán la siembra de agave en el sur de Sinaloa

Son cuatro municipios los que cuentan con el certificado de “denominación de origen” y eso se piensa aprovechar, indicó el dirigente de la AARP, Octavio Loaiza Torres

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- Las tierras del sur de Sinaloa cuentan con características favorables para la siembra de agave, por lo que con la entrega de la “denominación de origen”, en esta región será viable incluso la producción de mezcal, expresó el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio. 

Jesús Octavio Loaiza Torres, mencionó que están en proceso de elaboración de un proyecto que se presentaría ante la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa, para llevar a cabo el trabajo con los agricultores de la zona serrana y baja, con el fin de aprovechar las riquezas de las tierras de los municipios de Concordia, San Ignacio, Rosario y de Mazatlán, donde incluso ya hay algunos plantíos de agave. 

“Yo creo que es un beneficio para estos cuatro municipios del sur de Sinaloa, y lo más importante, son municipios que casi no tienen riego, entonces que va a pasar, que vamos a poder incorporar tierras de temporal a la producción de agave, para que sea transformado en mezcal”.

¡Un mezcal muy sinaloense! Impulsarán la siembra de agave en el sur de Sinaloa

Indicó que aprovechando el auge que tiene el mezcal a nivel nacional e internacional, los agricultores sinaloenses podrían aprovechar la actividad agrícola para la siembra de estas plantas, y aunque es un trabajo duro, ya han entablado pláticas con los vendedores de las semillas, pero también se están haciendo enlaces con quien pudiera destilar el agave y comercializar el producto terminado. 

Loaiza Torres dijo que, si bien la planta tiene para crecer hasta 7 años, están armando un paquete tecnológico que se adecue con instituciones financieras como es Fira, para que puedan dar crédito a los productores de agave, y que no tengan que padecer el tiempo de espera del crecimiento de las pencas. 

Agregó que la producción de agave en el sur de Sinaloa se sumaría a la producción de maíz, frijol, chile, tomate, con lo que se diversificaría además la oferta para los agricultores, y generaría además una mayor operatividad por el aprovechamiento de las tierras.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.