Al momento

Sinaloa

Pese a la violencia de género, pude lidiar con la ilegalidad y ejercí mis derechos: Síndica rinde su tercer informe

Elsa Isela Bojórquez, resaltó que promover la transparencia, rendir cuentas y trabajar contra la corrupción, fueron las principales características de su labor al frente de la Sindicatura en Procuración

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- A través de una pantalla por la cuestión de la pandemia del virus COVID-19, la síndica procurador Elsa Isela Bojórquez Mascareño, rindió su tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2020-2021, en donde resaltó la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y el trabajo contra la corrupción, así como el fomento a la cultura de la denuncia, realizado por este ente público.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Durante su informe, destacó los esfuerzos por conseguir que su área de trabajo dejará la opacidad y se convirtiera en un espacio de puertas abiertas para todos los ciudadanos que lo requirieran e incluso, dijo que han transcurrido tres años y sigue con el pensamiento de actuar con principios, valores y convicciones ha hecho posible que esta Sindicatura en Procuración deje de ser un ente opaco, para ser, ahora, con el esfuerzo de quienes formamos parte de ella, un ente a través del cual, es posible promover la transparencia, rendir cuentas y trabajar contra la corrupción, defendiendo siempre los intereses ciudadanos.

A pesar de nadar contra corriente, Bojórquez Mascareño presumió las revisiones realizadas al Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán y a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, a su vez, mencionó aquellas dependencias municipales y paramunicipales que se negaron a someterse a este ejercicio que fomenta la transparencia y rendición de cuentas.

“Otras dependencias que negaron la posibilidad de informar a la ciudadanía sobre su manejo interno fueron el Acuario, la Jumapam y Alumbrado Público. A pesar de las denuncias de irregularidades que fueron hechas por ciudadanos”, dijo.

“Uno de los retos que sin duda marcó mi gestión, fue la dificultad revisión, supervisión y coordinación de las funciones del Órgano Interno de Control de este Ayuntamiento, derivado de la falta de colaboración de su parte (del Órgano Interno de Control), por temor de su parte; diría López Obrador: “el que nada debe, nada teme”, para cumplir con ejercicios como la fiscalización real del uso de recursos públicos”, reprochó.

En este año, precisó la síndica, se atendió un total de 136 denuncias de personas, las cuales corresponden a vecinos de 42 colonias y sindicaturas, cuyas necesidades fueron escuchadas y atendidas por el equipo que conforma la Sindicatura de Procuración.

Explicó que de todas las denuncias ciudadanas recibidas, 90 se concluyeron satisfactoriamente, y 46 están en trámite. De las cuales, 30 fueron turnadas al Órgano Interno de Control por presuntas faltas administrativas de diversa índole, como son, abuso de autoridad, omisión por parte de servidores públicos, acoso laboral, violación de derechos humanos, maltrato y prepotencia por servidores públicos en contra de ciudadanos, entre otras.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Aunque algunas cosas quedan pendientes debido a los diversos obstáculos que tuvo que sortear durante el quehacer de sus funciones, considera que el trabajo realizado es un parteaguas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas durante esta gestión municipal lo cual representa un logro importante para esta sindicatura.

“He luchado en contra de prácticas del viejo régimen, ningún esfuerzo será suficiente para ir en contra de la corrupción y de los elementos que la condicionan, durante este tiempo, me negaron la oportunidad de ejercer mis atribuciones con libertad, sin embargo, estoy orgullosa por los logros alcanzados”, dijo la síndico procurador.

“No robar, no mentir y no traicionar a nuestro pueblo”, son las máximas que, sin duda alguna, rigieron el tránsito y la labor de la Sindicatura en Procuración y que se estima, siga marcando la diferencia.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.