Al momento

Sinaloa

¡Héroe Sinaloense! Joven seguirá vivo en otras personas; donó sus órganos tras muerte craneoencefálico

El joven de 33 años en vida expresó a sus familiares su deseo por convertirse en donador de órganos

| Internet

Mazatlán, Sin.– Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa logró la tercera procuración de órganos y tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, en lo que va del año y en medio de la gran demanda de atención a pacientes COVID-19 que se vive en esta ciudad portuaria.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 
La Coordinadora Hospitalaria de Donación del nosocomio, doctora Lizbeth Sánchez Osorio, realizó la entrevista a los familiares para la solicitud de la donación y fue la encargada de la logística en la procuración de dos riñones e hígado, en un paciente que presentó muerte encefálica a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

“Inicialmente fue trasladado a un hospital privado y se informó que tenía derechohabiencia en el ISSSTE e IMSS. Fue traslado al ISSSTE, de donde nos contactaron para comentar que era candidato a ser donante y fuimos a valorarlo, posteriormente se ingresó al IMSS y se confirmó la muerte encefálica”, narró la especialista.

La médica informó que el paciente, era un hombre de 33 años de edad quien había expresado en vida a sus familiares y en diversas ocasiones su voluntad de convertirse en donador de órganos, deseo que fue respetado posterior a conocer el diagnóstico y a la entrevista familiar,  accediendo de manera unánime a la procuración.

“La familia accedió a la donación, comentando que él manifestó en vida que quería ser donador, que si algo le pasaba quería servir a las personas.  Por lo que el hígado y los riñones beneficiaran a pacientes que se encontraban en espera de un órgano”, indicó Sánchez Osorio.

La Coordinadora Hospitalaria de Donación informó, que el hígado fue procurado y trasladado a la Ciudad de México por personal médico especialista, para atender una urgencia nacional en una paciente joven con falla hepática aguda; los dos riñones beneficiarán a pacientes que requieren un trasplante en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades en Ciudad Obregón, Sonora.

Asimismo, indicó que el procedimiento de procuración se llevó a cabo en apego a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 tanto en el donante, los receptores y el personal de salud.

“Quienes tienen el deseo de convertirse en donantes de órganos deben socializarlo con sus seres queridos y con sus familias, lo que permitirá en gran medida a que nosotros, como médicos,  podamos hacer la procuración y dar vida a otras personas a través del gesto altruista y de amor de los donantes”, finalizó Sánchez Osorio.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.