Al momento

Sinaloa

¡Sin apoyos! Pescadores de langosta cerrarán temporada de capturas con números ‘rojos’

Lourdes Zamora, representante de los productores mencionó que ponen sus esperanzas en el nuevo gobierno estatal para que gestione ante la federación el regreso de programas

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.-  A pocos días de cerrar el periodo de capturas de langosta, la dirigencia de la cooperativa Rafael Buelna Tenorio lamenta que la producción haya caído considerablemente, más por las afectaciones que generan las corrientes en las artes de pesca, que por los volúmenes de la especie.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

María de Lourdes Zamora González, representante de los pescadores de la zona de Playa Norte exhibió que la falta de apoyos por parte del gobierno federal, ha mermado en la producción dela especie, ya que la reparación o sustitución de una red utilizada para la captura del crustáceo, oscila entre los tres y tres mil quinientos pesos.

“Te estoy hablando de noviembre, hasta marzo empezó a haber ventas, tal vez porque empezaron a levantar en otros puertos lo del Covid, que ya pasó a otro etapa de color, pero ahorita tenemos dos meses que no ha habido langosta, si hay, pero no tenemos recursos para comprar equipo”.

Expuso que la situación que enfrentan los pescadores actualmente es complicada, ante la falta de apoyos y bajas capturas, ya que aseguró que durante las primeras semanas se tuvo buena producción, sin embargo, hasta a partir del mes de marzo cuando comenzó a fluir la comercialización, con los cambios de semáforo epidemiológico por el coronavirus en varias entidades.

Zamora González indicó que si bien, los pescadores se han favorecido con la compra de langosta, la reparación de las artes de pesca es costosa, ya que se tienen que utilizar entre cinco y diez equipos, los cuales son destruidos en su mayoría por las corrientes de agua, aunque los recursos no son suficientes para la adquisición de equipos, ya que los pescadores priorizan el tema económico familiar.

“Y créemelo que ahorita tristemente vamos a cerrar la temporada sin mucha producción, que pues anteriormente, te estoy hablando de dos años atrás si nos apoyaban, ahorita créemelo que hemos batallado muchísimo”.

Agregó que con el cambio de titular en la Conapesca, así como con el cambio de gobierno estatal, estiman que se generen mejores condiciones para los pescadores de la zona, a los que se les han retirado apoyos importantes como el subsidio al diésel marino y gasolina ribereña, además de incentivos para artes de pesca.

También puedes leer: ¡No hay denuncia! Agresión contra candidato en Concordia sólo está en versión de ciudadanos: DSPM

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.