Al momento

Sinaloa

Promueven especialistas, tecnología satelital para la irrigación de predios

José Agustín Breña Naranjo expuso ante asistentes de la Infoagro que en Culiacán se aplicará un programa piloto para el uso optimizado de agua de las presas

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Con toda la sequía que vive el país, particularmente la región noroeste, en el marco de la Infoagro Exhibition, el especialista José Agustín Breña Naranjo, dio a conocer que existe en Sinaloa un plan piloto para eficientar el uso del agua de las presas, las cuales dijo, actualmente se encuentran afectadas por la poca captación de agua.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Explicó que en distrito de riego 010 en Culiacán-Humaya se aplica el plan piloto de tecnologías con un calendario de riego que utiliza sensores e imágenes de satélite que indican cuándo y cuánto es lo que se requiere regar, con una herramienta de pronóstico a siete días que permitirá saber si se aproxima una lluvia y así evitar hacer uso del agua de las presas.  

“Un calendario de riego que utilizando sensores e imágenes satélite que nos dice cuando regar y cuánto regar de manera mucho más precisa, entonces también tenemos por ejemplo una herramienta de pronóstico meteorológico a siete días, ahí con ese podemos saber, ah pues hoy no riegues porque en dos días va a llover”. 

Mencionó que si este tipo de sistemas se implementan desde el principio de la temporada de lluvias, permitirá que no se extraiga tanta agua de las presas para la irrigación de parcelas, que esta se optimice y que los cuerpos de agua logren mantener en buen número los niveles.  

Breña Naranjo mencionó que comparado con entidades del centro de la república, donde ya se han registrado varías lluvias con una recuperación importante de las presas, en el noroeste aún los indicadores no muestran un panorama positivo porque no se han registrado precipitaciones. 

También puedes leer: Aprueba Cabildo de Ahome proyecto de Unidad de Diagnóstico Médico del Municipio de Ahome -DIMMA-

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.