Al momento

Sinaloa

¡De fiesta! Suman 121 años de abastecer de alimentos y hacer historia en Mazatlán

De manteles largos el Pino Suárez, el centro de abasto fortalecido en hierro llega a 121 años

| Internet

Mazatlán, Sin.- Forjado en el sueño de unos y sustentado en cimientos de concreto. Estructura que hierro, que dio cuerpo al principal centro de abastos, que este 5 de mayo llega a sus primero 121 años, es el mercado José María Pino Suárez, ubicado en lo que hoy también forma parte del Centro Histórico del puerto de Mazatlán, y es el corazón comercial.

Alejandro Bernal Reyes, presidente de la Unión de locatarios del Mercado principal en Mazatlán, describe que lo que hoy es un inmueble emblemático en el puerto, y ha sido el referente para lugareños y fuereños, surgió como el punto que brindaría la venta de alimentos de las familias del ayer.

“Se divide en áreas de la canasta básica, el área de suvenir, el área de restaurantes, de loncherías, hay diversidad de giros, lo que más se ha mantenido, obviamente que le da vida al mercado que es la canasta básica. El mercado fue creado para la canasta básica y dar un servicio de Mazatlán Sinaloa”.

Son 288 locales, distribuidos en áreas, giros que se han ido adecuando a los tiempos y la modernidad de los mismos, pero de esas historias que quedan grabadas de generación en generación y de eso lo sabe con Alejandro, quien hoy está activo, en el local que hace muchos años ocupó su abuelo.

“Mi abuelo y mi papá se dedicaban al abasto, a la carnicería, llegaba el famoso torero a las 10:00, 11:00 de la mañana como no había vitrinas, cuartos fríos, la carne que no lograban vender ellos, él la compraba y la revendían, y el famoso torero, cuando no lograba a vender lo hacía bistec delgaditos la areaba”.

Producto que eran sumados a expender en las embarcaciones que llegaban, lo mismo sucedía con otros productos tradicionales, hoy en día el mercado “José María Pino Suárez”, con suma de años y adecuaciones en su estructura, se convierten en el referente obligado para recorrer por turistas nacionales y extranjeros, por su estilo y forma de hierro, refiere el locatario.

“Si no me equivoco es el segundo en México, y en el mundo el más original que está en su estructura es de fierro vaciado, es un fierro muy delicado, que no creo que se sigan produciendo de esta estructura, que saldría carísimo, hay que estar conscientes, es un mercado edificado y nos dice la historia y se basan los historiadores se basa en la torre Eiffel, como nos lo han querido vender”.

El hoy inmueble histórico de Mazatlán ha tenido transformaciones, remozamiento y adecuaciones como las más recientes, el área de restaurantes, donde algunos son tipo gourmet, además de ajustarse a las medidas, y retos como las surgidas hace un año con la pandemia del COVID-19, pero aún hay compromiso a futuro, dice Bernal Reyes.

“¿Qué esperamos? En un futuro queremos hacer un mercado certificado a nivel nacional, vamos a luchar la mesa directiva junto con los locatarios por un mercado certificado a nivel nacional, esta mesa directa que encabeza tu servidor, pero el comité que me acompaña que es muy importante”.

A diferencia de otros años, este 5 de mayo, fecha que locatarios del mercado “José María Pino Suárez” celebrará sus 121 años de haber surgido en el puerto, no tendrá la música, el baile y el gran festejo como solía ocurrir, por la cuestión de la pandemia del COVID-19, pero si quienes ahí laboran lo harán como todos los días, ofreciendo sus productos frescos y atendiendo a la clientela.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.