SEGURIDAD

¡Evite incendios en casa! Bomberos Mazatlán te da estas sugerencias

Cuide a los suyos, pues lejos de perder lo que por años ha logrado hacer crecer como patrimonio, puede perder la vida de sus seres queridos

Por
Escrito en SINALOA el

Mazatlán, Sin.- Tener instalaciones de tanques de gas de calidad y realizarlas afuera de la casa-habitación, cerrar sus válvulas al dormir o salir de casa, así como no tenerlos alrededor de materiales inflamables como basura o madera, son algunas de las recomendaciones que hace Bomberos de Mazatlán, para evitar incendios en su domicilio.

Esto lo explicó el subcomandante de la corporación, Saúl Robles Chávez; quien pidió a la ciudadanía prestar atención a estos detalles que pueden marcar la diferencia entre perder todo su patrimonio e incluso, herir o quitar una vida dentro del hogar ocasionado por un incendio.

“En caso de una fuga de gas, lo que tienes que hacer rápido es salir de tu casa y llamar al servicio de emergencia. ¿Qué no debes de hacer? No debes de prender ni apagar lo que esté en el lugar, ni abrir ni cerrar ventanas o puertas; porque todo lo que apagues, abras o cierres, puede provocar una chispa que genere una explosión por la acumulación de gas que existe dentro de la casa”.

De igual manera explicó que es importante no amarrar a las mascotas a los tanques de gas, porque los caninos pueden volcarlos y generar un accidente.

Asimismo, recomendó a las personas adultas no tener niños cerca de la cocina aunque no se tenga prendida la estufa, ya que jugando pueden mover las válvulas de la misma y eso puede generar otro accidente.

“Cerillos, encendedores deben de estar en una parte alta en donde los niños no puedan alcanzarla; siempre que terminen de cocinar se aseguren que las perillas estén el área de apagado y tener cuidado con las estufas eléctricas porque si dejan la perilla abierta y les cae una chispa puede provocar una explosión por acumulación; hay que leer las instrucciones antes de usar los hornos porque a muchos les pasa como el boiler que lo dejan minutos demás y si pasan un cerillo éste les explota en la cara”.

Robles Chávez agregó como consejo, separar los muebles ubicados cerca de las conexiones al menos 5 centímetros de ellas, no dejar cargadores conectados y no tener líquidos inflamables en donde pega el sol; por ejemplo, acetona, cloro, spray, desodorante, entre otros.

Finalmente pidió a los ciudadanos comprar detectores de humo, ya que su instalación es muy sencilla y su precio es muy económico, ya que los puede encontrar en $250 pesos; de igual manera exhortó a las familias tener extintores de polvo químico seco para la sala y segundos pisos.

El número de emergencias que se tiene directo para llamar a los Bomberos Voluntarios de Mazatlán es el (669) 9840044.