Al momento

Sinaloa

Conagua declara sequía severa en Mazatlán; Jumapam llama a cuidar el agua

Las desarrolladoras han sido uno de los factores que lo ha propiciado, así como la falta de políticas públicas que busquen preservarla y la falta de concientización ciudadana, señalan

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Existe un problema real de desabasto de agua en el mundo y particularmente en la zona sur de Sinaloa, tanto así que la Comisión Nacional del Agua declaró el inicio de emergencia por sequía severa en Mazatlán, comunicó el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

Explicó que debido al calentamiento global, la falta de conciencia ciudadana y la explosión demográfica de las zonas, ha generado que al menos en el municipio hayan desaparecido los 152 mantos acuíferos que se tenían en la zona rural para abastecerla durante los últimos 75 años que estuvieron en función gracias a las lluvias.

“Porque los pueblos toda su vida se han abastecido de pozos, desgraciadamente ahorita se están secando por la cuestión natural de que no está habiendo lluvias y Jumapam no puede llegar con la potabilizadora a todos esos pueblos. Con la naturaleza no se debe de jugar y debemos estar agradecidos con lo que vaya a venir, ojalá tengamos un poquito más de lluvia este año”.

El funcionario explicó que gracias a la planta potabilizadora Miravalles que está construyéndose, se podrá abastecer a 7 comunidades de los 18 pueblos que hay en el municipio; entre los que destacó a El Chilillo, El Habal, Puerta de Canoas, Los Limones, Palmillas, Miravalles y El Armadillo.

Mientras que los otros 11 serán abastecidos por pipas de la Conagua y Jumapam.

Reconoció que el desarrollo urbano que se está viviendo en el puerto de Mazatlán también ha sido un factor que ha generado mayor desabasto de agua en la zona rural y la ciudad, por lo que espera que dicha planta brinde el suministro mencionado hasta el año 2040.

“Este es un problema de conciencias y yo invito a todos los gobiernos en el mundo a que hagan foros sobre el tema del agua, es muy importante. El gobierno federal todavía no hace campañas de concientización a pesar de que tenemos 620 municipios con una sequía extrema y gran crisis hídrica que ya con eso es para que hubiera un estudio previo de lo que está pasando en México”.

Asimismo, lamentó que hasta la fecha, ningún presidente en México ha mostrado interés por crear políticas públicas que busquen preservar y cuidar el agua, por consecuente adelantó que si la sociedad continúa con los mismos hábitos, diagnostica que dentro de 10 a 15 años se tendrán sequías mucho más severas de las que se tienen al día de hoy.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.