Al momento

Sinaloa

¡No olvides protegerte! Crecen contagios de VIH/SIDA en Mazatlán este 2021

Santiago Reyes, jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 06, mencionó que el año pasado había en registro 71 pacientes y este año subió a 110

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- Diarrea prolongada, drástica pérdida de peso, erupciones en la piel y llagas en la boca, son algunos de los síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que se contrae la mayoría de las veces por contacto sexual, aunque existen otras vías de contagio.

Tan solo en Mazatlán el registro de personas con cualquiera de ambas enfermedades creció exponencialmente, ya que pasó de 71 pacientes en 2020, a tener 110 pacientes en tratamiento casi al cierre de este 2021, informó José Santiago Reyes Reyes, jefe del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 06.

“Pues sí, o sea, el procurar no tener relaciones sexuales, sino se puede pues el uso del condón por lo menos para que se protejan de una forma u otra, pues es difícil conocer con quién vamos a tener relaciones en un momento dado, pero el uso del condón, hasta ahorita, es lo que mayor protege, volvemos, la abstinencia sexual es lo ideal”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha conta el VIH/SIDA, el especialista resaltó la importancia de protegerse ya sea a través de métodos como el preservativo, la abstinencia o la monogamia, ya que esto reduce considerablemente los riesgos, aunque es conocido que al ser un virus no exclusivo de contagio sexual, se deben evitar prácticas como compartir navajas de rasurar, por ejemplo.

Mencionó que los registros con los que cuenta la Secretaría de Salud, en este municipio es baja la incidencia de menores de edad como portadores del virus y aunque existe cierta resistencia, se llama a las mujeres embarazadas a hacerse la prueba rápida durante la gestación cuando van a consultas, situación que considera debería crecer a manera preventiva.

Santiago Reyes detalló que los rangos de edad de personas portadoras del virus van desde los 15 años en adelante, sin embargo, la mayor parte de los pacientes oscilan de los 25 a los 44 años, los cuales en su mayoría buscan mejorar su calidad de vida a través del tratamiento con antirretrovirales.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Como parte de la lucha contra el VIH/SIDA se realizan diversas actividades durante todo el año, en donde se insiste en realizarse pruebas continuamente tres meses después de la última relación sexual, el uso de métodos anticonceptivos y preventivos como el condón masculino o femenino, que además sirven para evitar embarazos y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.