Al momento

Sinaloa

¿Mito o verdad? Virgen de “La Puntilla” es venerada por proteger a Mazatlán de huracanes

El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala señala que las creencias religiosas y de fe que le atribuyen el ‘milagro’ de proteger al municipio, han pasado por varias generaciones

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Son varios mitos los que existen alrededor de la Virgen de Guadalupe que se instaló en La Puntilla, esto, en vísperas de la celebración de la llamada Reina de México, explicó Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Desde historias que aluden a que la imagen se encontró en el mar y luego fue puesta en la zona para protección de los pescadores, hasta que en una ocasión ‘levantó’ los brazos para proteger a la ciudad del embate de un fenómeno meteorológico, son tan solo algunas de las que se han escuchado alrededor de esta figura.

Lo cierto, comenta el cronista, todas las teorías se basan en rumores que se han ligado con imágenes de creencias religiosas y de fe, que se reforzó hace un par de años con el paso del huracán Willa, en donde la imagen cayó sin ningún tipo de daño mayor y que se le atribuye por la ciudadanía a un milagro.

“A la que se le atribuyó que había levantados las manos para defender a Mazatlán y a partir de esa ‘imagen’ que se rumoró, se quedó muy grabado y se asoció con la protección de la ciudad, con relación con acontecimientos marítimos, entonces la gente la tiene desde esa época como la defensora del puerto, en general de la ciudad, frente a los huracanes”.

Sin embargo, menciona que la realidad es otra acerca de esta imagen de la también llamada María del Mar, la cual llegó en 1972 por una gestión del Obispo Miguel García Franco, quien logró la construcción de la imagen para su ubicación en la explanada de La Puntilla, ya que se podría tomar como evento casual, que los sistemas meteorológicos poco hayan afectado a la ciudad.

Esto, porque tres años después de su instalación, se originó el huracán Olivia, considerado como uno de los más destructivos para la ciudad, pero que, gracias a las teorías religiosas, la mitología de la imagen ha crecido y trascendido por varios años a grado que después de cada amenaza de fenómeno meteorológico, decenas de ciudadanos acuden a dar las gracias.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

“Está instalada aquí sobre todo por lo que representa en términos de la salida y entrada de los pescadores de camarón fundamentalmente, aunque también es la entrada del puerto, entonces por esa razón se instaló en esta zona”.

Vega Ayala agregó que Mazatlán sufrió embates de sistemas fuertes en los años 1927, 1943, 1957 y Olivia de 1975, que es cuando ya existían las mediciones de intensidad y nombres; aunque, por ejemplo, el huracán Ismael en 1995 ha sido uno de los más devastadores por la rapidez en que llegó, sin dar oportunidad a los pescadores de refugiarse por su comportamiento errático. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.