Escuinapa, Sin.- La presa “Agustina Ramírez”, también conocida como “El Peñón”, cuenta con suficiente agua para abastecer al sector agrícola de la zona, dijo Román Toledo Bustamante, titular de Protección Civil municipal.
El coordinador del organismo de rescate y auxilio, hizo una visita de inspección al embalse como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico e informó que éste actualmente cuenta con un “colchón” hidráulico de 9.5 metros.
Agregó que por ahora no hay pronóstico de un sistema ciclónico preestablecido para su desarrollo.
Puede interesarte Inauguran primer Foro Regional Sinergia Turística en la Universidad Tecnológica de Escuinapa
“Aunque los pronósticos no son exactos nos dan un panorama de la probabilidad, y en base a ello tomamos las medidas de recomendación y preventivas”.
Román Toledo reiteró algunas recomendaciones para la ciudadanía como seguir las indicaciones que emiten las autoridades a través de sitios oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Protección Civil y el Ayuntamiento de Escuinapa.
La sugerencia por el momento es que la ciudadanía empiece a limpiar techos y azoteas para que no haya nada que obstruya el flujo del agua.
El titular de Protección Civil Escuinapa dijo que el municipio continúa trabajando en el desazolve de canales naturales y liberación de calles, y con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y las gestiones de la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez avanza el dragado del río Las Cañas y en el arroyo de la comunidad de Copales.