Al momento

Sinaloa

Supervisa AMLO obra carretera que conectará Sinaloa y Chihuahua

El presidente de la República en compañía del gobernador Quirino Ordaz acudieron a la sierra sinaloense para atestiguar los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Badiraguato, Sin.- El presidente de la República, Andrés Manuel  López Obrador, acompañando del gobernador Quirino Ordaz Coppel,  y de la presidenta municipal, Lorena Pérez Olivas,  acudieron a este municipio serrano a supervisar el avance de los trabajos de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

El evento se realizó con muy pocos invitados, incluso se limitó el número de reporteros atendiendo las recomendaciones de la sana distancia que pide la Secretaria de Salud con motivo de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Puedes leer: Video: Soplan vientos buenos para seguir avanzando: AMLO desde Sinaloa

Al ingreso se instaló un módulo para proporcionar gel antibacterial, pero no se tomó la temperatura a las personas, incluido tampoco al mandatario de la Nación.

A su llegada, luego de recorrer en carro casi tres horas de camino por pavimento y terracería hasta la  sindicatura de San Luis Gonzaga, mejor conocida como La Tuna, recibió una amplia explicación técnica de la obra en construcción por parte del director del Centro Sinaloa SCT, José Refugio Ávila.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó la continuación de esta carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y adelantó que de requerirse recursos extras este año, adicionales a los 400 millones de pesos ya presupuestados se otorgarán para que no se detengan los trabajos y poder concluirla en el 2022.

Teniendo como escenario los bellos paisajes de cerros y como invitados especiales a los trabajadores de la constructora,  recordó que en el sexenio pasado el gobierno federal no le dio prioridad ni recursos, pero hoy no quedará abandonado como han quedado otros proyectos en el país, entre ellos hospitales sin equipar y otros en obra negra, escuelas y caminos, trenes, entre otras.

Te recomendamos: Medio nacional llama a Sinaloa ‘tierra del Chapo’ y así le respondió Quirino

“Este año tenemos disponibles 400 millones de pesos, y si se necesita más vamos a ampliar el presupuesto porque no nos vamos a detener, y para el año próximo y el 22 que esperamos terminar la obra contamos con la posibilidad de reunir los 800 millones que se necesitarían para terminar la obra”, prometió.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel  le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el que haya venido hasta este lugar de la geografía sinaloense, algo que calificó de inédito, pues se trata de una carretera que marcará un antes y un después para los 100 mil habitantes que residen en 19 pequeñas comunidades enclavadas en la sierra, quienes tendrán ahora mejores alternativas de comunicación y la posibilidad de mejores opciones de trabajo en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Te puede interesar: Carretera de Sinaloa a Chihuahua, la ‘bateada’ por EPN y ‘cachada’ por AMLO

“Que este aquí en esta obra viniendo a supervisar es histórico, porque viene a ver una obra que es realmente transformadora, serán un antes y un después, pues serán ampliamente beneficiados los habitantes de estos pueblos, tendrán oportunidades de trabajo, habrá comercio y habrá turismo, es la primera conexión por tierra que tiene el estado de Sinaloa con Chihuahua”, reveló.

El proyecto consiste en modernizar el camino rural Badiraguato, límite de los estados de Sinaloa y Durango como parte del eje inter estatal Culiacán Parral, Chihuahua

A la fecha se tienen modernizados 90 kilómetros a nivel pavimento y 21 kilómetros a nivel terracería, asimismo se tiene una inversión acumulada del 2004 a 2019 de mil 350 millones en pesos, de los cuales 937 millones provienen de recursos federales y 413 millones con dinero del gobierno del estado de Sinaloa.

https://www.dailymotion.com/video/x7t034q

La población beneficiada es de más de 100 mil habilitantes de manera directa en 19 localidades de los estados de Sinaloa Durango y Chihuahua.

En total es una longitud de 140 kilómetros y una inversión total estimada en 2 mil 650 millones de pesos.

 En la ficha técnica se informa que la velocidad se programa del proyecto son 60 kilómetros por hora en los vehículos, y la rúa tiene un ancho de corona de 7 metros, una calzada también de 7 metros, dos carriles por sentido y hay un avance físico del 80% de la magna obra carretera.

Finalmente, el presidente López Obrador se refirió a otras acciones que su gobierno implementa actualmente en Sinaloa, como es la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, mediante el Programa Sembrando Vida, que tan sólo en Badiraguato ya beneficia a dos mil comuneros o pequeños propietarios, quienes recibirán durante todo el sexenio un apoyo de cinco mil pesos mensuales por cuidar y sembrar estos árboles.

También informó que aquí en Badiraguato se está ayudando a 197 jóvenes a quienes se les otorga un apoyo de 3 mil 700 pesos mensuales para que se capaciten en algún oficio, como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de ayudar a los jóvenes que no estudian o no tienen un trabajo permanente.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.