Guasave, Sin.- El frijol superó expectativas y hoy en día se comercializa en 25 mil 500 pesos la tonelada, informó el presidente del sistema producto frijol, Wilfrido Casal González, quien destacó que dicho precio es libre luego de los descuentos aplicados en las cosechas y que es lo que se les paga actualmente a los productores.
Dijo que la buena racha del grano se pudiera mantener durante los próximos 10 días puesto que de momento el frijol se encuentra en plena trilla.
“Rebasamos las expectativas que se habían puesto de inicio, habíamos solicitado que se pagara mínimo a 25 mil pesos, ahorita en este momento estamos entre 25 mil 500 pesos tonelada”, indicó.
Agregó que es una realidad que el producto está escaso debido al hectareaje mínimo que se sembró en este ciclo, aunado a las contingencias climatológicas que afectaron los rendimientos, sin embargo, subrayó que el precio no tiene por qué subir para el consumidor final y que no deberá superar los 38 pesos por kilo en los supermercados.
Puntualizó que en la cadena de producción entre el acopiador, comercializador y productores estos últimos son quienes más invierten y los que menos ganan pero que el aspecto que más se cuida es evitar los incrementos para el consumidor.