Mazatlán, Sin.- El consumo de cristal en mujeres es sumamente grave y cada día va en aumento y a menor edad, alertó Patricia Ivon Capaceta Hemus, directora de Interser, al tiempo que advirtió que la situación empeora con la entrada de nuevas drogas más peligrosas.
Aseguró que en el centro de rehabilitación del Instituto Terapéutico del Ser, exclusivo para mujeres y donde actualmente están atendiendo a 45 internas, han recibido niñas de 12 años de los municipios Mazatlán, El Rosario y Escuinapa por consumo de cristal, lo que calificó de alarmante.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Sucede que ahorita hemos tenido registros de niñas de 12 años que ya están consumiendo drogas, que ya están consumiendo cristal, sí hemos recibido casos, esa es la menor edad que hemos recibido en el último tiempo, y tanto aquí en Mazatlán como en Escuinapa y en El Rosario”, dijo.
La también secretaria de la Red Rehabilita Sinaloa destacó que, de acuerdo con una encuesta, el mayor porcentaje de inicio de consumo de droga en menores de edad es por curiosidad, y lo preocupante, agregó, es por qué a este grupo etario le surge el interés de usar estupefacientes.
“Aparentemente es por curiosidad, ya en la valoración psicológica, terapéutica encontramos que son otras razones, que a veces hay disfunción familiar, abandono, rebeldía, a veces no necesariamente es la familia, a veces son los mismos niños que tienen la curiosidad y están en una edad donde no quieren autoridad y no quieren hacer caso y deciden empezar el consumo de drogas…”, explicó.
Capaceta Hemus señaló que los niños ingresan al mundo de las drogas por invitación de otros consumidores, toda vez que las personas adictas son muy inclinados a inducir al uso de estupefacientes, y aunque el consumo es un acto de voluntad, “ya no es voluntad dejarlo” porque los atrapa definitivamente.
Por último, invitó a los padres de familia a que se informen sobre el consumo de drogas, a hablar con sus hijos sobre este problema que no es normal; y destacó que se pueden dejar los estupefacientes con ayuda de profesionales que se dedican a esto.